Existe vida en otros planetas o galaxias

¿es la “vida” extraterrestre más extraña de lo que imaginamos? ¿quién está ahí fuera?

En la búsqueda de vida en otros planetas, los astrónomos suelen aplicar un amplio conjunto de criterios para determinar si un planeta es habitable, que incluye la presencia de agua líquida normalmente en la superficie del planeta. Pero muchos sostienen que estos supuestos conducen a una visión muy estrecha de lo que hace que un planeta sea habitable, dado que todos los criterios se basan en la vida en la Tierra tal y como la conocemos.
Tal vez uno de los descubrimientos más profundos de la astronomía en los últimos 25 años fue que existen mundos en los que los océanos (sí, los océanos) están atrapados bajo capas protectoras de roca y hielo. Aunque en principio esto pueda parecer extraño, no tenemos que mirar más allá de nuestro propio sistema solar para encontrar múltiples ejemplos, entre los que se encuentran las lunas de Saturno Europa, Titán y Encélado, así como el planeta enano Plutón.
Aunque la luz del sol no penetre en los caparazones rocosos de estos planetas, la actividad hidrotermal en el fondo del océano podría proporcionar ingredientes, como calor y nutrientes, para sustentar la vida. “Los penachos de agua que brotan de Europa y Encélado nos permiten afirmar que estos cuerpos tienen océanos subterráneos bajo sus caparazones de hielo y que tienen energía que impulsa los penachos, dos requisitos para la vida tal y como la conocemos”, afirma la Dra. Lynnae Quick, científica planetaria de la NASA especializada en vulcanismo y mundos oceánicos. Muchos científicos especializados en el origen de la vida creen que éste es el lugar donde pudo comenzar la vida en la Tierra, por lo que la hipótesis no es muy descabellada.

Alien worlds temporada 1 | tráiler oficial | netflix

Jonti Horner no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Este es un artículo de Curious Kids, una serie para niños. The Conversation pide a los niños que envíen preguntas que les gustaría que un experto respondiera. Todas las preguntas son bienvenidas, ya sean serias, raras o extravagantes.
Es una pregunta fantástica, Annabel, y los científicos están desesperados por responderla. La respuesta corta es que simplemente no lo sabemos. Mucha gente sospecha que debe haber vida más allá de la Tierra, pero todavía no hemos encontrado ninguna prueba.
El hecho de que aún no hayamos encontrado vida en otros lugares no significa que esa vida no exista. La búsqueda de vida es realmente difícil, incluso en el sistema solar, así que podría ser que haya vida muy cerca. Simplemente no la hemos encontrado todavía.
De hecho, el sistema solar contiene un inmenso número de objetos. Conocemos cientos de miles de asteroides, y creemos que puede haber más de diez trillones de cometas, almacenados en frío alrededor del Sol, a medio camino de la estrella más cercana. Diez billones son 10.000.000.000. Son muchos cometas, ¡todos hechos de hielo y polvo!

La probabilidad de vida en otros planetas | jon-jacob

Los exoplanetas, o planetas en sistemas solares distintos del nuestro, a veces orbitan directamente entre la Tierra y su estrella anfitriona. Cuando el planeta orbita frente a su estrella, bloquea una pequeña cantidad de luz. Los científicos del CfA utilizan los telescopios espaciales TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y Kepler, así como los telescopios robóticos terrestres del proyecto MEarth, para buscar huecos en la luz estelar. Este método de “tránsito” para la búsqueda de planetas ha revelado miles de exoplanetas.
Durante el tránsito, la atmósfera del planeta absorbe una pequeña cantidad de luz estelar, lo que proporciona pistas sobre la composición química de la atmósfera. Un telescopio masivo y tecnológicamente avanzado es crucial para detectar la composición de la atmósfera de un planeta similar a la Tierra, incluyendo las sutiles firmas químicas que se espera que produzca la vida.
Gracias a los telescopios de nueva generación, como el proyectado Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), nos estamos acercando a un punto en nuestras capacidades de observación que puede permitirnos hacer descubrimientos antes impensables. Uno de estos avances es la detección de vida en un planeta lejano, a años luz de la Tierra.

Hay vida en otros planetas? | semana del espacio 2018

A pesar de que un artículo del año pasado afirmaba que podría haber 300 millones de planetas en nuestra galaxia que son “potencialmente habitables”, una nueva investigación publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society confunde esa opinión.
Dado que la fotosíntesis ha sido fundamental para posibilitar biosferas complejas como las de la Tierra, que un exoplaneta sea potencialmente habitable significa que debería desarrollar una atmósfera basada en el oxígeno.
MÁS PARA TIPor qué Estados Unidos debería prepararse de repente para un “apocalipsis de Internet” de miles de millones de dólares causado por el SolMercurio ya no es el cuerpo astronómico más cercano al Sol: Los científicos acaban de descubrir al nuevo vecino más cercano de nuestra estrellaBusca una brillante aurora esta semana mientras dos explosiones solares golpean la Tierra
El telescopio espacial James Webb (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, podrá estudiar las atmósferas de los exoplanetas cuando transitan por sus estrellas. La luz que atraviese sus atmósferas revelará qué gases contienen.
El estudio, que estudió la cantidad de radiación (luz solar) que recibe cada exoplaneta prometedor de su estrella, revela un planeta que se acerca a recibir suficiente luz solar para sostener una gran biosfera que podría ser detectada por JWST-Kepler-442b.