Explicaciones sobre el origen del universo

Una teoría que explica el origen del universo

UniversoLa imagen de campo ultraprofundo del Hubble muestra algunas de las galaxias más remotas visibles con la tecnología actual, cada una de ellas formada por miles de millones de estrellas. (Área aparente de la imagen alrededor de 1/79 de la de una luna llena)[1]Edad (dentro del modelo Lambda-CDM)13,799 ± 0,021 mil millones de años[2]DiámetroConocido.[3] Diámetro del universo observable: 8,8×1026 m (28,5 Gpc o 93 Gly)[4]Masa (materia ordinaria)Al menos 1053 kg[5]Densidad media (incluyendo la contribución de la energía)9,9 x 10-30 g/cm3[6]Temperatura media2. 72548 K (-270,4 °C o -454,8 °F)[7]Contenido principalMateria ordinaria (bariónica) (4,9%)Materia oscura (26,8%)Energía oscura (68,3%)[8]FormaPlana con un margen de error del 0,4%[9].
El universo (latín: universus) es todo el espacio y el tiempo[a] y su contenido,[10] incluyendo planetas, estrellas, galaxias y todas las demás formas de materia y energía. La teoría del Big Bang es la descripción cosmológica predominante del desarrollo del universo. Según las estimaciones de esta teoría, el espacio y el tiempo surgieron juntos hace 13.799±0.021 millones de años,[2] y el universo se ha ido expandiendo desde entonces. Aunque se desconoce el tamaño espacial de todo el universo,[3] la ecuación de la inflación cósmica indica que debe tener un diámetro mínimo de 23 billones de años luz,[11] y es posible medir el tamaño del universo observable, que tiene un diámetro de aproximadamente 93.000 millones de años luz en la actualidad.

Cuáles son las 3 principales teorías sobre el origen del universo

El universo surgió hace 13.800 millones de años, nacido de la rápida expansión de una bola de fuego ultra caliente y ultra densa en un evento conocido como el Big Bang. ¿Pero qué provocó el Big Bang? La respuesta a este misterio puede encontrarse en la teoría de la inflación, que describe el origen del universo inmediatamente antes del Big Bang.
Desde el Big Bang, la expansión del universo se ha moderado y se ha enfriado lentamente. Sin embargo, durante unos 380.000 años después del Big Bang, el universo aún estaba caliente y la luz no podía viajar en línea recta. La luz de este periodo no puede llegar hasta nosotros en el presente y, por tanto, no se puede observar el estado de este universo primordial. En el periodo de transparencia a la radiación que comenzó 380.000 años después de su nacimiento, el universo comenzó a enfriarse y la luz pudo viajar en línea recta, lo que nos permite mirar hacia atrás. La luz que vemos de esta época es la radiación cósmica de fondo.
La teoría de la inflación cósmica, publicada en 1981 por el profesor emérito Katsuhiko Sato, de la Universidad de Tokio (actual presidente de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón), propone que en el brevísimo lapso de tiempo comprendido entre 10-36 y 10-34 segundos tras el nacimiento del universo, el infinitesimal universo se expandió rápidamente, y que la energía térmica liberada en ese momento se convirtió en la bola de fuego que fue el Big Bang. El cosmólogo estadounidense Alan Guth propuso una teoría similar más o menos en la misma época.

19 teorías sobre el origen del universo

El término «evolución» suele referirse a la evolución biológica de los seres vivos. Pero los procesos por los que los planetas, las estrellas, las galaxias y el universo se forman y cambian con el tiempo también son tipos de «evolución». En todos estos casos hay un cambio a lo largo del tiempo, aunque los procesos implicados son bastante diferentes.
A finales de la década de 1920, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble hizo un descubrimiento muy interesante e importante. Hubble realizó observaciones que interpretó que mostraban que las estrellas y galaxias lejanas se alejan de la Tierra en todas las direcciones. Además, las velocidades de recesión aumentan en proporción con la distancia, un descubrimiento que ha sido confirmado por numerosas y repetidas mediciones desde la época de Hubble. La implicación de estos hallazgos es que el universo se está expandiendo.
La hipótesis de Hubble de un universo en expansión lleva a ciertas deducciones. Una de ellas es que el universo estaba más condensado en una época anterior. De esta deducción surgió la sugerencia de que toda la materia y la energía que se observan actualmente en el universo estaban inicialmente condensadas en una masa muy pequeña e infinitamente caliente. Una enorme explosión, conocida como el Big Bang, hizo que la materia y la energía se expandieran en todas las direcciones.

Teorías sobre el origen del universo ppt

Las pruebas científicas apuntan a un origen en algún momento entre 10.000 y 20.000 millones de años atrás. La teoría del Big Bang es universalmente aceptada por quienes investigan el desarrollo del universo, las galaxias y las estrellas como la causa del origen del universo. La teoría del Big Bang dice que el universo se ha desarrollado expandiéndose a partir de un estado denso y caliente en el que todo explotó alejándose de todo lo demás. La causa de esta explosión no forma parte de la teoría del Big Bang. Debe considerarse como algo desconocido en este momento, aunque hay muchas ideas sobre la causa.
Fig. 14–El fondo cósmico de microondas es la radiación posterior al Big Bang. Aquí se muestran las fluctuaciones cosmológicas de la temperatura del fondo de microondas realizadas por el satélite Cosmic Background Explorer (COBE) (Spergel et al., 1999). Aunque son extremadamente uniformes en todo el cielo, las diminutas variaciones de temperatura pueden ofrecer una gran perspectiva sobre el origen, el desarrollo y la estructura inicial del universo.
La mayor parte de la materia del universo está formada por elementos ligeros como el hidrógeno y el helio, además de un tipo adicional de materia oscura fría desconocida que aún no se conoce bien. Los elementos más pesados, como el carbono, el oxígeno y el silicio, necesarios para formar las rocas y los organismos vivos, se formaron en generaciones anteriores de estrellas que explotaron, dispersando los elementos por toda la galaxia. Estos elementos, a veces denominados cenizas, formaron parte de la materia que se agrupó para formar nuestro sistema solar. Los planetas como la Tierra están formados principalmente por los elementos más pesados. Se sabe que la Tierra tiene unos 4.500 millones de años; el universo es al menos tres veces más antiguo. Tuvieron que pasar muchas cosas para que se formara la Tierra.