Face de la luna

Cara de luna prednisona

Condición médicaCara lunarOtros nombresFacies lunar,[1] Facies cushingoide, cara similar a la de CushingCara lunar como resultado del uso de esteroides (paciente de 30 años).Tratamientoextracción del tumor en las células secretoras de ACTH de la hipófisis
La cara de luna es un tipo de lipodistrofia inducida por corticoides junto con la “joroba de búfalo”, que en un estudio se produjo en el 47% de los 820 pacientes. La cara de luna es uno de los efectos adversos más frecuentes de los glucocorticoides sistémicos, junto con el insomnio (58%), los trastornos del estado de ánimo (50%) y la hiperfagia (49%)[7].
El riesgo de padecer cara de luna aumenta con dosis más altas y un mayor tiempo de tratamiento con esteroides. Un estudio mostró un mayor riesgo en las mujeres, los menores de 50 años y los que tenían un IMC inicial elevado[9].
Este cambio en el aspecto facial puede ser muy angustioso para los pacientes que toman esteroides[10]. Estudios posteriores de los 88 pacientes mostraron que los que sufrían lipodistrofia tenían un mayor riesgo de padecer características del síndrome metabólico, como un aumento de la presión arterial, concentraciones plasmáticas más altas de glucosa en ayunas, triglicéridos y colesterol total, junto con una disminución del colesterol HDL[11].

Comentarios

Condición médicaCara lunarOtros nombresFacies lunar,[1] Facies cushingoide, cara similar a la de CushingCara lunar como resultado del uso de esteroides (paciente de 30 años).TratamientoExtracción del tumor en las células secretoras de ACTH de la hipófisis
La cara de luna es un tipo de lipodistrofia inducida por corticoides junto con la “joroba de búfalo”, que en un estudio se produjo en el 47% de los 820 pacientes. La cara de luna es uno de los efectos adversos más frecuentes de los glucocorticoides sistémicos, junto con el insomnio (58%), los trastornos del estado de ánimo (50%) y la hiperfagia (49%)[7].
El riesgo de padecer cara de luna aumenta con dosis más altas y un mayor tiempo de tratamiento con esteroides. Un estudio mostró un mayor riesgo en las mujeres, los menores de 50 años y los que tenían un IMC inicial elevado[9].
Este cambio en el aspecto facial puede ser muy angustioso para los pacientes que toman esteroides[10]. Estudios posteriores de los 88 pacientes mostraron que los que sufrían lipodistrofia tenían un mayor riesgo de padecer características del síndrome metabólico, como un aumento de la presión arterial, concentraciones plasmáticas más altas de glucosa en ayunas, triglicéridos y colesterol total, junto con una disminución del colesterol HDL[11].

Face de la luna en línea

Condición médicaCara lunarOtros nombresFacies lunar,[1] Facies cushingoide, cara similar a la de CushingCara lunar como resultado del uso de esteroides (paciente de 30 años).TratamientoExtracción del tumor en las células secretoras de ACTH de la hipófisis
La cara de luna es un tipo de lipodistrofia inducida por corticoides junto con la “joroba de búfalo”, que en un estudio se produjo en el 47% de los 820 pacientes. La cara de luna es uno de los efectos adversos más frecuentes de los glucocorticoides sistémicos, junto con el insomnio (58%), los trastornos del estado de ánimo (50%) y la hiperfagia (49%)[7].
El riesgo de padecer cara de luna aumenta con dosis más altas y un mayor tiempo de tratamiento con esteroides. Un estudio mostró un mayor riesgo en las mujeres, los menores de 50 años y los que tenían un IMC inicial elevado[9].
Este cambio en el aspecto facial puede ser muy angustioso para los pacientes que toman esteroides[10]. Estudios posteriores de los 88 pacientes mostraron que los que sufrían lipodistrofia tenían un mayor riesgo de padecer características del síndrome metabólico, como un aumento de la presión arterial, concentraciones plasmáticas más altas de glucosa en ayunas, triglicéridos y colesterol total, junto con una disminución del colesterol HDL[11].

Face de la luna online

Condición médicaCara lunarOtros nombresFacies lunar,[1] Facies cushingoide, cara similar a la de CushingCara lunar como resultado del uso de esteroides (paciente de 30 años).TratamientoExtracción del tumor en las células secretoras de ACTH de la hipófisis
La cara de luna es un tipo de lipodistrofia inducida por corticoides junto con la “joroba de búfalo”, que en un estudio se produjo en el 47% de los 820 pacientes. La cara de luna es uno de los efectos adversos más frecuentes de los glucocorticoides sistémicos, junto con el insomnio (58%), los trastornos del estado de ánimo (50%) y la hiperfagia (49%)[7].
El riesgo de padecer cara de luna aumenta con dosis más altas y un mayor tiempo de tratamiento con esteroides. Un estudio mostró un mayor riesgo en las mujeres, los menores de 50 años y los que tenían un IMC inicial elevado[9].
Este cambio en el aspecto facial puede ser muy angustioso para los pacientes que toman esteroides[10]. Estudios posteriores de los 88 pacientes mostraron que los que sufrían lipodistrofia tenían un mayor riesgo de padecer características del síndrome metabólico, como un aumento de la presión arterial, concentraciones plasmáticas más altas de glucosa en ayunas, triglicéridos y colesterol total, junto con una disminución del colesterol HDL[11].

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos