Fobos y deimos lunas de marte

Tierra

Las dos lunas de Marte son Fobos y Deimos[1], de forma irregular[2]. Ambas fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en agosto de 1877[3] y llevan el nombre de los personajes gemelos de la mitología griega Fobos (miedo) y Deimos (terror y pavor) que acompañaban a su padre Ares en la batalla. Ares, dios de la guerra, era conocido por los romanos como Marte.
Comparadas con la Luna de la Tierra, las lunas Fobos y Deimos son pequeñas. Fobos tiene un diámetro de 22,2 km y una masa de 1,08×1016 kg, mientras que Deimos mide 12,6 km y tiene una masa de 2,0×1015 kg. Fobos orbita más cerca de Marte, con un semieje mayor de 9.377 km y un período orbital de 7,66 horas; el semieje mayor de la órbita de Deimos es de 23.460 km, con un período orbital de 30,35 horas.
Las especulaciones sobre la existencia de las lunas de Marte comenzaron cuando se descubrieron las lunas de Júpiter. Cuando Galileo Galilei, como informe oculto sobre que había observado dos protuberancias en los lados de Saturno (que más tarde se descubrió que eran sus anillos), utilizó el anagrama smaismrmilmepoetaleumibunenugttauiras para Altissimum planetam tergeminum observavi (“He observado que el planeta más lejano tiene una forma triple”), Johannes Kepler lo interpretó erróneamente como Salve umbistineum geminatum Martia proles (Hola, gemelos furiosos, hijos de Marte)[4].

La luna fobos

Fobos y Deimos, dos satélites de Marte, se originaron por la desintegración de una luna mucho más grande hace entre 1.000 y 2.700 millones de años, según nuevas simulaciones por ordenador y un análisis de los datos de la misión InSight de la NASA.
“La Luna de la Tierra es esencialmente esférica, mientras que las lunas de Marte tienen una forma muy irregular, como las patatas”, dijo Amirhossein Bagheri, estudiante de doctorado en el Instituto de Geofísica de ETH Zurich, y añadió
“Pero ahí es donde empiezan los problemas: se esperaría que los objetos capturados siguieran una órbita excéntrica alrededor del planeta, y que esa órbita tuviera una inclinación aleatoria; en contradicción con esta hipótesis, las órbitas de las lunas marcianas son casi circulares y se mueven en el plano ecuatorial de Marte. Entonces, ¿cuál es la explicación de las órbitas actuales de Fobos y Deimos?”
“La idea era rastrear las órbitas y sus cambios en el pasado”, explica el Dr. Amir Khan, investigador del Instituto de Física de la Universidad de Zúrich y del Instituto de Geofísica de la ETH de Zúrich.

Urano

Marte tiene dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos. Fobos (miedo) y Deimos (pánico) deben su nombre a los caballos que tiraban del carro del dios de la guerra griego Ares, homólogo del dios de la guerra romano Marte. Tanto Fobos como Deimos fueron descubiertos en 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall. Las lunas parecen tener materiales superficiales similares a muchos asteroides del cinturón exterior de asteroides, lo que lleva a la mayoría de los científicos a creer que Fobos y Deimos son asteroides capturados
Esta secuencia de imágenes muestra el contorno aproximado de Fobos, borroso a la izquierda, que se vuelve gradualmente más nítido en dos imágenes sucesivas a la derecha. La cuarta imagen, en el extremo derecho, es una imagen mucho más cercana tomada desde la órbita de Marte por la Mars Express. Muestra una superficie desigual, con cráteres, a la que le falta una porción circular en la extremidad superior derecha.