Historia del telescopio resumen

Wikipedia

La historia del telescopio se remonta a antes de la invención del primer telescopio conocido, que apareció en 1608 en los Países Bajos, cuando Hans Lippershey, un fabricante de gafas, presentó una patente. Aunque Lippershey no recibió la patente, la noticia del invento se extendió pronto por toda Europa. El diseño de estos primeros telescopios refractores consistía en una lente objetivo convexa y un ocular cóncavo. Galileo mejoró este diseño al año siguiente y lo aplicó a la astronomía. En 1611, Johannes Kepler describió cómo se podía fabricar un telescopio mucho más útil con una lente objetiva convexa y una lente ocular convexa. En 1655, astrónomos como Christiaan Huygens construyeron telescopios keplerianos potentes pero poco manejables con oculares compuestos[1].
A Isaac Newton se le atribuye la construcción del primer reflector en 1668 con un diseño que incorporaba un pequeño espejo diagonal plano para reflejar la luz en un ocular montado en el lateral del telescopio. Laurent Cassegrain describió en 1672 el diseño de un reflector con un pequeño espejo secundario convexo para reflejar la luz a través de un agujero central en el espejo principal.

Hans lippershey

En 1609, un físico y astrónomo italiano llamado Galileo fue la primera persona que apuntó un telescopio hacia el cielo. Aunque ese telescopio era pequeño y las imágenes eran borrosas, Galileo pudo distinguir montañas y cráteres en la Luna, así como una cinta de luz difusa que se arqueaba por el cielo, que más tarde se identificaría como nuestra Vía Láctea.
Después de la época de Galileo y, más tarde, de Sir Isaac Newton, la astronomía floreció gracias a telescopios más grandes y complejos. Con el avance de la tecnología, los astrónomos descubrieron muchas estrellas débiles y el cálculo de las distancias estelares. En el siglo XIX, gracias a un nuevo instrumento llamado espectroscopio, los astrónomos reunieron información sobre la composición química y los movimientos de los objetos celestes.
La próxima vez que contemple el cielo nocturno, es probable que vea una estrella parpadeante. Pero, ¿parpadea realmente? Lo que parece una estrella parpadeante a nuestros ojos es, en realidad, una luz estelar constante que ha sido distorsionada, o doblada, por la atmósfera terrestre. El efecto visual de esta distorsión es como mirar un objeto a través de un vaso de agua.

Historia del telescopio resumen online

Sin duda alguna, los telescopios se consideran hoy en día uno de los instrumentos científicos más importantes que nos han ayudado a conocer mejor nuestro lugar en el universo. Construidos por primera vez hace unos 600 años, los telescopios fueron inicialmente aclamados como una de las herramientas más importantes para los amantes del mar, y muy pronto se convirtieron en una herramienta fundamental de los astrónomos que comenzaron a explorar el cielo nocturno en busca de respuestas.
La historia de los instrumentos ópticos se revolucionó por completo con la llegada de los telescopios, con innumerables y destacados inventores, ingenieros, matemáticos y físicos que intentaron mejorarlos y hacerlos viables para estudios científicos muy complicados.
Con más de 600 años de presencia, los telescopios consiguieron convertirse en una parte importante de nuestra ciencia, permitiendo a todo el mundo, entre gente corriente, trabajadores, astrónomos aficionados y científicos, aprovechar fácilmente sus potentes capacidades ópticas para hacer que los objetos lejanos se vean más cerca.
Los telescopios no sólo fueron moldeados por el estado de nuestra industria y ciencia, sino también por famosos inventores que lograron mejorar los telescopios de manera muy significativa y allanar el camino para futuros inventores que nos dieron la tecnología de telescopios que tenemos hoy.

El telescopio de galileo