Imagen de la era mesozoica

Ictiosaurio

En 1882, un geólogo belga, Omalius d’Halloy, propuso el término «cretáceo» para los estratos que rodean la cuenca de París en Francia. El término deriva de la palabra latina para tiza («creta») y describe gruesos depósitos de exudado de carbonato cálcico (CaCO3) y chert (SiO2). De hecho, los depósitos de tiza más conocidos y extendidos son de edad cretácica, como los expuestos en los acantilados a ambos lados del Canal de la Mancha. Aunque no están a la altura de los Acantilados Blancos de Dover (Inglaterra), las rocas de edad cretácica del Parque Nacional de Big Bend (Texas) contienen tiza y son notables por documentar los cambios en el nivel del mar del Cretácico Interior.
Durante el Cretácico aparecieron las primeras plantas con flor y se diversificaron rápidamente. Además, las Montañas Rocosas comenzaron a elevarse desde el Mar Interior Cretácico. Sin embargo, el acontecimiento que ha captado la imaginación del público es la extinción masiva que marca el final de una era con dinosaurios y el comienzo de otra sin ellos. El pensamiento actual sostiene que hace 66 millones de años un gran asteroide se estrelló contra la Tierra cerca de la península de Yucatán (México) y provocó la extinción masiva más famosa, aunque no la más extensa.

Pterosaurio

El periodo Cretácico (hace 144 – 65 millones de años) representa un momento crítico en la historia de la Tierra, ya que se ha planteado la hipótesis de que ciertos grupos de animales modernos, incluidos los mamíferos y las aves, se originaron durante esta época. Además, el final del Cretácico marca la extinción de otros grupos (como los dinosaurios no avianos) que anteriormente dominaban el paisaje. En los últimos años, los vertebrados fósiles recuperados en partes del antiguo supercontinente meridional Gondwana (incluyendo Madagascar, América del Sur, India, Antártida y África circunsahariana) han dado lugar a hipótesis contradictorias sobre las faunas del hemisferio sur durante el Cretácico. Sin embargo, los fósiles de vertebrados del Cretácico de la región crítica del África subecuatorial están notablemente ausentes de estos análisis.
Desde que iniciamos el proyecto de la cuenca del Rift de Rukwa, hemos recuperado muchos grupos de vertebrados hasta ahora desconocidos en los yacimientos del Grupo de la Arenisca Roja, entre ellos peces, tortugas, crocodiliformes, dinosaurios saurópodos y terópodos, y mamíferos gondwanaterios (véase el resumen en O’Connor et al., 2006 – PDF). Estos fósiles se encontraron en una secuencia de roca sedimentaria conocida como Formación Galula, depositada durante el Cretácico medio (hace aproximadamente 100 millones de años). La fauna en desarrollo de la cuenca del Rift de Rukwa, en el suroeste de Tanzania, constituye una importante adición al registro fósil de vertebrados necesaria para evaluar y refinar las hipótesis a gran escala relacionadas con la paleobiogeografía de vertebrados de Gondwana durante las últimas etapas de la Era Mesozoica.

Wikipedia

Imagínate en los albores del Mesozoico, hace unos 250 millones de años… La mayoría de los animales grandes son reptiles y no mamíferos; no hay dinosaurios, ni sonidos de pájaros, ni flores que recoger o hierba que cortar. Sin embargo, este mundo, así como las plantas y los animales que vivían en él, habían cambiado drásticamente al final de la era.Un vistazo a AustraliaAustralia en el Mesozoico no se parecía en nada a lo que es hoy: no existía como una masa de tierra separada, su posición en el globo estaba mucho más al sur y el clima y las plantas eran muy diferentes. De hecho, la historia mesozoica de Australia -y la de sus dinosaurios- es inseparable de la de las otras masas terrestres que formaron el supercontinente meridional Gondwana.
Gondwana: el supercontinente meridionalAl principio del Mesozoico, Gondwana formaba la parte meridional del continente único Pangea.Cuando Pangea se separó hace unos 200 millones de años, Gondwana comenzó su propio viaje aislado y su ruptura gradual en las masas terrestres que conocemos hoy en día: Australia, Sudamérica, África, India, Madagascar, la Antártida y Nueva Zelanda.Esta paleohistoria está registrada en rocas y fósiles idénticos encontrados en estas masas terrestres modernas. Cuando las reconectamos tal y como eran en el pasado, las rocas y los fósiles coinciden claramente.

Imagen de la era mesozoica 2020

El Tyrannosaurus rex</i> surgió durante el período Cretácico hace unos 85 millones de años y prosperó como uno de los principales depredadores terrestres hasta que los dinosaurios se extinguieron 20 millones de años después. Este esqueleto, que se expone en el Museo Field de Chicago, es un molde del que quizá sea el fósil más famoso del mundo: «Sue», un <i>T. rex</i> de 67 millones de años descubierto en 1990 en Dakota del Sur por la paleontóloga de campo Sue Hendrickson. Es el más completo, mejor conservado y, con 12,8 metros, el mayor ejemplar de <i>T. rex</i> jamás encontrado.</p> <p>
El <i>Tyrannosaurus rex</i> surgió durante el periodo Cretácico hace unos 85 millones de años y prosperó como uno de los principales depredadores terrestres hasta que los dinosaurios se extinguieron 20 millones de años después. Este esqueleto, expuesto en el Museo Field de Chicago, es un molde del que quizá sea el fósil más famoso del mundo: «Sue», un T. rex de 67 millones de años descubierto en 1990 en Dakota del Sur por la paleontóloga de campo Sue Hendrickson. Es el más completo, mejor conservado y, con 12,8 metros, el mayor ejemplar de T. rex jamás encontrado.