Imagenes de planetas rocosos

Retroalimentación

Un planeta terrestre, planeta telúrico o planeta rocoso es un planeta compuesto principalmente por rocas de silicato o metales. Dentro del Sistema Solar, los planetas terrestres aceptados por la UAI son los planetas interiores más cercanos al Sol, es decir, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Entre los astrónomos que utilizan la definición geofísica de planeta, la Luna, Io y, a veces, Europa también pueden considerarse planetas terrestres, así como los grandes protoplanetas-asteroides rocosos Pallas y Vesta[1][2][3] Los términos “planeta terrestre” y “planeta telúrico” derivan de las palabras latinas para Tierra (Terra y Tellus), ya que estos planetas son, en términos de estructura, similares a la Tierra. Estos planetas se encuentran entre el Sol y el cinturón de asteroides.
Los planetas terrestres tienen una superficie planetaria sólida, lo que los diferencia sustancialmente de los planetas gaseosos más grandes, que se componen principalmente de alguna combinación de hidrógeno, helio y agua existente en varios estados físicos.
El gran asteroide rocoso 4 Vesta tiene una estructura similar; posiblemente también la tenga el más pequeño 21 Lutetia[4] Otro asteroide rocoso 2 Pallas tiene aproximadamente el mismo tamaño que Vesta, pero es significativamente menos denso; parece que nunca ha diferenciado un núcleo y un manto. La Luna de la Tierra y la luna de Júpiter Io tienen estructuras similares a las de los planetas terrestres, pero la Luna de la Tierra tiene un núcleo de hierro mucho más pequeño. Otra luna joviana, Europa, tiene una densidad similar, pero cuenta con una importante capa de hielo en la superficie.

Los planetas terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) se diferencian en tres capas: un núcleo metálico, una envoltura de silicatos (manto y corteza) y una envoltura volátil de gases, hielos y, en el caso de la Tierra, agua líquida. Cada capa tiene diferentes elementos dominantes (por ejemplo, el contenido de hierro aumenta con la profundidad y el de oxígeno con la superficie). El profesor William McDonough de la Universidad de Maryland y el Dr. Takashi Yoshizaki de la Universidad de Tohoku han desarrollado ahora un modelo que demuestra que la densidad, la masa y el contenido de hierro del núcleo de un planeta rocoso están influidos por su distancia al campo magnético del Sol.
El nuevo modelo desarrollado por el profesor McDonough y el doctor Yoshizaki muestra que durante la formación temprana de nuestro Sistema Solar, cuando el joven Sol estaba rodeado por una nube arremolinada de polvo y gas, los granos de hierro fueron atraídos hacia el centro por el campo magnético del Sol.
Densidad de los cuerpos rocosos del Sistema Solar: se muestran las densidades no comprimidas y sólidas de los planetas terrestres y las condritas (en gris), respectivamente; las densidades planetarias a granel se muestran para los asteroides (en azul); en el caso de 1 Ceres, su densidad a granel es un límite inferior de su densidad sólida, dada su alta abundancia de hielo y su porosidad; la línea roja muestra una curva de ajuste para los planetas. Crédito de la imagen: McDonough & Yoshizaki, doi: 10.1186/s40645-021-00429-4.

Imágenes de exoplanetas

Más allá de Neptuno, reina una nueva clase de mundos más pequeños llamados planetas enanos, entre los que se encuentra el favorito desde hace tiempo, Plutón. Se han descubierto miles de planetas más allá de nuestro sistema solar. Los científicos los llaman exoplanetas (exo significa “de fuera”).
La diferencia clave entre un planeta y un planeta enano es el tipo de objetos que comparten su órbita alrededor del Sol. Plutón, por ejemplo, no ha limpiado su órbita de objetos similares, mientras que la Tierra o Júpiter no tienen mundos de tamaño similar en la misma trayectoria alrededor del Sol. Al igual que los planetas, los planetas enanos son generalmente redondos (Haumea parece un balón de fútbol sobreinflado) y orbitan alrededor del Sol.
Es probable que haya miles de planetas enanos esperando a ser descubiertos más allá de Neptuno. Los cinco planetas enanos más conocidos son Ceres, Plutón, Makemake, Haumea y Eris. Excepto Ceres, que se encuentra en el cinturón principal de asteroides, estos pequeños mundos se encuentran en el Cinturón de Kuiper. Se consideran enanos porque son masivos, redondos y orbitan alrededor del Sol, pero no han despejado su trayectoria orbital.

Imagenes de planetas rocosos del momento

Todas las contribuciones a este tema de investigación deben estar dentro del ámbito de la sección y la revista a la que se presentan, tal como se define en sus declaraciones de misión. Frontiers se reserva el derecho de orientar un manuscrito fuera del ámbito de aplicación a una sección o revista más adecuada en cualquier fase de la revisión por pares.
Todas las contribuciones a este tema de investigación deben estar dentro del ámbito de la sección y la revista a la que se envían, tal como se define en sus declaraciones de misión. Frontiers se reserva el derecho de orientar un manuscrito fuera del ámbito a una sección o revista más adecuada en cualquier fase de la revisión por pares.
Con sus mezclas únicas de contribuciones variadas, desde la Investigación Original hasta los Artículos de Revisión, los Temas de Investigación unifican a los investigadores más influyentes, los últimos hallazgos clave y los avances históricos en un área de investigación candente. Obtenga más información sobre cómo organizar su propio tema de investigación de Frontiers o contribuir a uno como autor.