Importancia de la invencion del telescopio

Telescopio espacial hubble

1. Los telescopios nos han abierto los ojos al universo. Los primeros telescopios mostraron que la Tierra no era el centro del universo, como se creía anteriormente. También mostraron montañas y cráteres en la Luna. Los telescopios posteriores han revelado la geografía y el clima de los planetas de nuestro sistema solar. Los telescopios también han revelado nuevos planetas y asteroides. Estos instrumentos nos ayudaron a realizar la primera medición válida de la velocidad de la luz. Los telescopios también nos han ayudado a comprender la gravedad y otras leyes fundamentales del mundo físico. Los telescopios también nos han ayudado a entender la luz que irradia el sol y otras estrellas.
2. Para responder a la segunda pregunta, considere cómo sería el mundo si no hubiéramos investigado los astros de la forma en que lo hemos hecho. En siglos anteriores, las ideas sobre el mundo y el universo solían estar determinadas por creencias religiosas o por mitos. Con el paso del tiempo, los descubrimientos científicos han sido más aceptados. En definitiva, la tecnología ha sido cada vez más aceptada, al igual que la ciencia.

Galileo inventó el telescopio

La historia del telescopio se remonta a antes de la invención del primer telescopio conocido, que apareció en 1608 en los Países Bajos, cuando Hans Lippershey, un fabricante de gafas, presentó una patente. Aunque Lippershey no recibió la patente, la noticia del invento se extendió pronto por toda Europa. El diseño de estos primeros telescopios refractores consistía en una lente objetivo convexa y un ocular cóncavo. Galileo mejoró este diseño al año siguiente y lo aplicó a la astronomía. En 1611, Johannes Kepler describió cómo se podía fabricar un telescopio mucho más útil con una lente objetiva convexa y una lente ocular convexa. En 1655, astrónomos como Christiaan Huygens construyeron telescopios keplerianos potentes pero poco manejables con oculares compuestos[1].
A Isaac Newton se le atribuye la construcción del primer reflector en 1668 con un diseño que incorporaba un pequeño espejo diagonal plano para reflejar la luz en un ocular montado en el lateral del telescopio. Laurent Cassegrain describió en 1672 el diseño de un reflector con un pequeño espejo secundario convexo para reflejar la luz a través de un agujero central en el espejo principal.

Telescopio refractor

Se desconoce quién fue el inventor del telescopio refractor, pero a menudo se atribuye el logro al hombre que presentó la primera patente: Hans Lippershey (o Lipperhey), un fabricante de gafas holandés del siglo XVI e inventor de Middelburg. Por cierto, las historias sobre su inspiración para construir el instrumento varían y tienden a desacreditar su originalidad. En una de ellas, dos niños estaban jugando con lentes ópticas en su tienda y él les oyó comentar que una veleta lejana parecía más cercana cuando miraban a través de un par de lentes diferentes. En otros, se atribuyó el trabajo de su ayudante o robó la idea a un tercero.
Independientemente de cómo se desarrollaron los acontecimientos, Lippershey solicitó una patente de 30 años a los Estados Generales de los Países Bajos el 2 de octubre de 1608, creando el primer registro escrito de un instrumento «para ver cosas lejanas como si estuvieran cerca». Como alternativa a la patente, propuso una generosa pensión para compensar los ingresos que podría obtener de la venta de su invento a reyes extranjeros. Sólo unas semanas después, un fabricante de lentes de Alkmaar, en Holanda del Norte, Jacob Metius, solicitó una patente sobre un diseño similar. Zacharias Jansen, otro fabricante de gafas de Middelburg y supuesto inventor del microscopio compuesto, también se atribuye la invención del telescopio. Finalmente, tanto Lippershey como Metius fueron rechazados para la patente porque el instrumento se consideraba demasiado fácil de reproducir y, por tanto, no podía mantenerse en secreto. Sin embargo, el gobierno holandés pagó a Lippershey con creces para que desarrollara varios pares de prismáticos con capacidades similares.

Telescopio reflector

Sin duda alguna, los telescopios se consideran hoy en día uno de los instrumentos científicos más importantes que nos han ayudado a conocer mejor nuestro lugar en el universo. Construidos por primera vez hace unos 600 años, los telescopios fueron inicialmente aclamados como una de las herramientas más importantes para los amantes del mar, y muy pronto se convirtieron en una herramienta fundamental de los astrónomos que comenzaron a explorar el cielo nocturno en busca de respuestas.
La historia de los instrumentos ópticos se revolucionó por completo con la llegada de los telescopios, con innumerables y destacados inventores, ingenieros, matemáticos y físicos que intentaron mejorarlos y hacerlos viables para estudios científicos muy complicados.
Con más de 600 años de presencia, los telescopios consiguieron convertirse en una parte importante de nuestra ciencia, permitiendo a todo el mundo, entre gente corriente, trabajadores, astrónomos aficionados y científicos, aprovechar fácilmente sus potentes capacidades ópticas para hacer que los objetos lejanos se vean más cerca.
Los telescopios no sólo fueron moldeados por el estado de nuestra industria y ciencia, sino también por famosos inventores que lograron mejorar los telescopios de manera muy significativa y allanar el camino para futuros inventores que nos dieron la tecnología de telescopios que tenemos hoy.