Investigacion de los planetas

Júpiter

En 1995 se descubrieron los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar. En la actualidad, se han identificado unos 800 de los llamados exoplanetas. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Uppsala quiere dar el siguiente paso y analizar las atmósferas de los exoplanetas. En la raíz de su empeño está la eterna pregunta: ¿Estamos solos en el universo?
En una alta montaña del desierto chileno de Atacama, uno de los mayores telescopios del mundo mira al espacio. El lugar está bien elegido para los estudios astronómicos. Aquí, la atmósfera de la Tierra es delgada y la perturbación de la luz procedente de otras actividades humanas es mínima. El telescopio es uno de los telescopios de 8 metros del Observatorio Europeo Austral y lo que hace especial a este telescopio en particular es que está equipado con un instrumento de alta tecnología, CRIRES, que puede analizar la radiación térmica infrarroja y descubrir así exoplanetas.
“Siempre me han interesado los sistemas planetarios. Cuando empecé a estudiar en la universidad, ni siquiera sabíamos si había otros planetas en nuestra galaxia. Hoy sabemos que existen y pronto tendremos también la posibilidad de medir cómo son esos planetas y sus posibles atmósferas. Es increíblemente emocionante”, dice Ulrike Heiter.

55 cancri e

Planetary Science Research Discoveries (PSRD) es un sitio educativo que comparte las últimas investigaciones de los científicos patrocinados por la NASA sobre meteoritos, asteroides, planetas, lunas y otros materiales de nuestro Sistema Solar. Con el apoyo original de la División de Ciencias Planetarias de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA y del Hawai’i Space Grant Consortium, este sitio es un enlace vital para las ciencias planetarias y espaciales, y para aprender cómo funciona la ciencia.
Las observaciones radioeléctricas de baja frecuencia realizadas desde el silencioso lado lejano de la Luna permitirán a los astrónomos sondear el universo desde sus misteriosas edades oscuras tras el Big Bang, hasta la naturaleza de las magnetosferas de los planetas alrededor de otras estrellas y de los planetas exteriores de nuestro Sistema Solar, y comprender mejor las causas de la liberación explosiva de plasma de la corona solar.
Las observaciones por teledetección revelan la presencia de hierro férrico en forma del mineral hematita en latitudes altas de la Luna, posiblemente el producto de la reacción del hierro ferroso en la Luna con el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra.

Gliese 581c

¿Qué causa las estaciones? La Tierra está inclinada con respecto a su órbita alrededor del sol. Así, cuando nuestro Polo Norte está inclinado hacia el sol, tenemos el verano en el hemisferio norte (el invierno en el sur). Cuando el polo sur está inclinado hacia el sol, tenemos el invierno. Así que si un planeta está inclinado con respecto a su órbita alrededor del sol, debería tener estaciones. Estos son los números que he podido encontrar esta mañana (en septiembre de 1994) Venus – 23 grados de inclinación, la Tierra – 23,5, Marte – 24, Júpiter – 3, Saturno – 27, Urano – 98, Neptuno – 29.
Pero se puede ver que la mayoría de los planetas tienen inclinaciones como la Tierra, por lo que deben tener estaciones. Como he señalado anteriormente, definitivamente vemos estaciones en Marte. En invierno sus capas de hielo crecen, en verano se encogen. Júpiter tiene muy poca inclinación, por lo que no experimenta estaciones notables. Pero Neptuno está completamente inclinado. Debe tener estaciones muy extrañas.
Cinco de los planetas fueron conocidos por la gente hace miles de años. Son lo suficientemente brillantes como para ser vistos a simple vista y se mueven con respecto a las estrellas. El nombre de planeta viene de la palabra griega que significa “vagabundo”. Estoy seguro de que los pueblos de diferentes tierras tenían varios nombres para ellos, pero los nombres que utilizamos provienen de los antiguos griegos y romanos. Nombraron a los planetas por algunos de sus dioses. Mercurio era el dios romano del comercio y la astucia, y también el mensajero de los dioses. Venus era la diosa del amor. Marte era el dios de la guerra. Júpiter era el dios principal. Saturno era el dios de la agricultura. Cuando Sir William Herschel encontró el siguiente planeta en 1781, hubo un gran debate sobre qué nombre ponerle. Finalmente, todos decidieron quedarse con los nombres romanos de la mitología. Así que el nuevo planeta se llamó finalmente Urano, por el padre de los titanes. El siguiente planeta se llamó Neptuno, por el dios de los mares. Y Plutón se llamó así por el dios del inframundo. La mayoría de las lunas y algunos asteroides también reciben nombres de la mitología romana.

Sistema solar

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo nacen las estrellas y los planetas? ¿Qué ocurre durante la vida de una estrella y qué destino tendrán sus planetas cuando muera? Acompáñanos en este viaje interestelar a través del tiempo.
Cuando se habla de la enormidad del cosmos, es difícil hacerse a la idea de lo grandes, lejanos y numerosos que son los cuerpos celestes. Además, ¿qué es un año-luz? Nuestro vídeo puede ayudarte.
Los siete planetas del tamaño de la Tierra de TRAPPIST-1 están hechos en su mayoría de roca, y algunos tienen el potencial de contener más agua que la Tierra, según un nuevo estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.