Investigar sobre las fases de la luna

Cómo afecta la luna a los humanos

Durante siglos, los seres humanos han culpado a la Luna de nuestro estado de ánimo, de los accidentes e incluso de los desastres naturales. Pero una nueva investigación indica que la compañera celeste de nuestro planeta influye en algo totalmente distinto: nuestro sueño.
El equipo ha seguido los patrones de sueño de 98 personas que viven en tres comunidades indígenas Toba-Qom de la provincia argentina de Formosa, utilizando monitores de muñeca. Las comunidades diferían en su acceso a la electricidad durante el periodo de estudio: Una comunidad rural no tenía acceso a la electricidad, una segunda comunidad rural sólo tenía un acceso limitado a la electricidad -como una única fuente de luz artificial en las viviendas-, mientras que una tercera comunidad estaba situada en un entorno urbano y tenía pleno acceso a la electricidad. Para casi tres cuartas partes de los participantes en Toba-Qom, los investigadores recogieron datos sobre el sueño durante uno o dos ciclos lunares completos.
Estudios anteriores del equipo de De la Iglesia y de otros grupos de investigación han demostrado que el acceso a la electricidad influye en el sueño, algo que los investigadores también observaron en su estudio: Los Toba-Qom de la comunidad urbana se acostaron más tarde y durmieron menos que los participantes rurales con acceso limitado o nulo a la electricidad.

Fases de la luna para niños

El efecto lunar es una supuesta correlación no probada entre fases específicas del ciclo lunar de aproximadamente 29,5 días y cambios de comportamiento y fisiológicos en los seres vivos de la Tierra, incluidos los humanos. En algunos casos, el supuesto efecto puede depender de señales externas, como la cantidad de luz lunar. En otros casos, como el ciclo aproximadamente mensual de la menstruación en los humanos (pero no en otros mamíferos), la coincidencia en el tiempo no refleja ninguna influencia lunar conocida.
Un número considerable de estudios ha examinado el efecto en los seres humanos. A finales de la década de 1980, había al menos 40 estudios publicados sobre la supuesta conexión entre la Luna y la natalidad,[1] y al menos 20 estudios publicados sobre la supuesta conexión entre la Luna y la natalidad,[2] lo que ha permitido realizar varias revisiones extensas de la literatura y meta-análisis, que no han encontrado ninguna correlación entre el ciclo lunar y la biología o el comportamiento humano,[1][2][3][4].
Está muy extendida la creencia de que la Luna tiene una relación con la fertilidad debido al correspondiente ciclo menstrual humano, que tiene una duración media de 28 días[5][6][7]. Sin embargo, no se ha demostrado de forma concluyente que exista una conexión entre los ritmos lunares y el inicio de la menstruación, y lo más probable es que la similitud en la duración de ambos ciclos sea una coincidencia[8][9].

Qué causa las fases de la luna

La luz de la Luna que vemos en la Tierra es la luz solar que se refleja en la superficie blanco-grisácea de la Luna. La cantidad de Luna que vemos cambia a lo largo del mes -fases lunares- porque la Luna orbita alrededor de la Tierra y la Tierra orbita alrededor del Sol. Todo está en movimiento.
El resto del mes vemos partes de la cara diurna de la Luna, o fases. Estas ocho fases son, por orden, Luna nueva, cuarto creciente, cuarto creciente, Luna llena, cuarto menguante, tercer cuarto y cuarto menguante. El ciclo se repite una vez al mes (cada 29,5 días).
Durante algunas fases de un eclipse lunar, la Luna puede parecer rojiza. Esto se debe a que la única luz solar que llega a la Luna en ese momento procede de los bordes de la Tierra, vista desde la superficie lunar. Desde allí, un observador durante un eclipse vería todos los amaneceres y atardeceres de la Tierra a la vez.
A lo largo del año, la inclinación orbital de la Luna permanece fija con respecto a las estrellas, lo que significa que cambia con respecto al Sol. Aproximadamente dos veces al año, esto sitúa a la Luna en la posición justa para atravesar la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar.

Cómo afecta la luna a la vida en la tierra

Tras conocer el recién inventado «catalejo», un dispositivo que hacía que los objetos lejanos parecieran más cercanos, Galileo no tardó en averiguar cómo funcionaba y construyó su propia versión mejorada. En 1609, utilizando esta primera versión del telescopio, Galileo se convirtió en la primera persona en registrar observaciones del cielo realizadas con la ayuda de un telescopio. Pronto hizo su primer descubrimiento astronómico.
Cuando Galileo apuntó con su telescopio a Júpiter, el mayor planeta de nuestro sistema solar, hizo un descubrimiento sorprendente. El planeta tenía cuatro «estrellas» a su alrededor. En pocos días, Galileo descubrió que esas «estrellas» eran en realidad lunas en órbita de Júpiter. Su descubrimiento desafió las creencias comunes de su época sobre los cuerpos de nuestro sistema solar. Continuando con el legado de Galileo, los telescopios modernos y las sondas espaciales observan las maravillas de las numerosas lunas de Júpiter. Pulse aquí para obtener más información sobre las sondas espaciales que han visitado y observado Júpiter.
Galileo dirigió su mirada hacia Venus, el objeto celeste más brillante del cielo, aparte del Sol y la Luna. Con sus observaciones de las fases de Venus, Galileo pudo averiguar que el planeta orbita alrededor del Sol y no de la Tierra, como se creía en su época.