Jupiter y sus lunas

Marte

IntroducciónLa luna de Júpiter, Io, es el mundo más activo desde el punto de vista volcánico del Sistema Solar, con cientos de volcanes, algunos de los cuales arrojan fuentes de lava de decenas de millas (o kilómetros) de altura. Io se encuentra atrapada en un tira y afloja entre la enorme gravedad de Júpiter y los tirones, más pequeños pero precisamente sincronizados, de dos lunas vecinas que orbitan más lejos de Júpiter: Europa y Ganímedes. Explora Io ‘
Todavía estamos conociendo Io, aunque sus poderosos volcanes han cautivado la imaginación desde su descubrimiento hace décadas. Io desempeña un papel memorable en la secuela de 2001: Una Odisea del Espacio-2010, en la que los astronautas realizan una peligrosa caminata espacial por encima de los volcanes de Io para abordar una nave espacial abandonada.

Hyperion

Desde 1973, la denominación de las lunas es responsabilidad del Comité de Nomenclatura de Sistemas Planetarios de la Unión Astronómica Internacional. Ese comité se conoce hoy como Grupo de Trabajo para la Nomenclatura de Sistemas Planetarios (WGPSN).
Antes de su formación, los nombres de los satélites han tenido historias variadas. La elección de los nombres suele venir determinada por el descubridor de un satélite; sin embargo, históricamente algunos satélites no recibieron nombres hasta muchos años después de su descubrimiento; por ejemplo, Titán fue descubierto por Huygens en 1655, pero no recibió su nombre hasta 1847, casi dos siglos después.
Antes de que la IAU asumiera la responsabilidad de la nomenclatura astronómica, sólo veinticinco satélites habían recibido nombres que se utilizaban ampliamente y se siguen utilizando[1] Desde entonces, se han dado nombres a otros 134 satélites: 57 satélites de Júpiter, 43 de Saturno, 22 de Urano, 12 de Neptuno, 5 de Plutón, 1 de Eris y 2 de Haumea. El número seguirá aumentando a medida que se documenten los descubrimientos de satélites actuales y se descubran nuevos satélites.

Nereidas

Metis /ˈmiːtɪs/, también conocida como Júpiter XVI, es la luna más interna conocida de Júpiter. Fue descubierta en 1979 en imágenes tomadas por el Voyager 1, y fue bautizada en 1983 en honor a la primera esposa de Zeus, Metis. Las observaciones adicionales realizadas entre principios de 1996 y septiembre de 2003 por la nave espacial Galileo permitieron obtener imágenes de su superficie.
Metis está unido a Júpiter por un mecanismo de marea y su forma es muy asimétrica, ya que uno de sus diámetros es casi el doble del más pequeño. Además, es una de las dos lunas conocidas que orbitan alrededor de Júpiter en un tiempo inferior al del día de Júpiter, siendo la otra Adrastea. Orbita dentro del anillo principal de Júpiter, y se cree que es un importante contribuyente de material a los anillos.
Metis fue descubierta en 1979 por Stephen P. Synnott en las imágenes tomadas por la sonda Voyager 1 y fue designada provisionalmente como S/1979 J 3.[6][7] En 1983 fue bautizada oficialmente con el nombre de la mitológica Metis, una titanesa que fue la primera esposa de Zeus (el equivalente griego de Júpiter)[8] Las fotografías tomadas por la Voyager 1 sólo mostraban a Metis como un punto, por lo que los conocimientos sobre Metis fueron muy limitados hasta la llegada de la nave espacial Galileo. Galileo tomó imágenes de casi toda la superficie de Metis y puso límites a su composición

Neptuno

Las lunas galileanas son mundos fascinantes. Ganímedes, por ejemplo, es la mayor luna del Sistema Solar. Io es el mundo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar; sus volcanes fueron descubiertos por la científica planetaria Linda Morabito durante la misión Voyager.
Europa es una luna helada con un océano subterráneo bajo su corteza helada, como la luna de Saturno Encélado. Por ello, es uno de los mejores lugares del Sistema Solar para buscar condiciones que puedan albergar vida.
Como el resto de los planetas del Sistema Solar, Júpiter se formó a partir del disco de polvo y gas que rodeaba al joven Sol. Una vez que este gas y polvo se condensaron para formar Júpiter, el material sobrante se fusionó y creció con el tiempo para formar las lunas galileanas.
Una imagen de Europa tomada por el telescopio espacial Hubble en la que se aprecian presuntos penachos de vapor de agua que surgen a las 7 horas. Estos penachos podrían ser una prueba de la existencia de un océano subterráneo bajo la corteza helada de Europa.Créditos: NASA/ESA/W. Sparks (STScI)/USGS Astrogeology Science Center