La luna es el único satélite natural de nuestro planeta

Asteroide

La Luna llena del 22 de octubre de 2010, vista a través de un telescopio Schmidt-Cassegrain de 235 mm (9,25 pulgadas). Esta Luna llena estaba cerca de su latitud eclíptica más septentrional (o lunisitio norte), por lo que los cráteres del sur son especialmente prominentes y proyectan sombras visibles desde la Tierra.
La luna llena es la fase lunar en la que la Luna aparece completamente iluminada desde la perspectiva de la Tierra. Esto ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna (más exactamente, cuando las longitudes eclípticas del Sol y la Luna difieren en 180°)[3] Esto significa que el hemisferio lunar que mira a la Tierra -el lado cercano- está completamente iluminado por el Sol y aparece como un disco circular. La luna llena se produce aproximadamente una vez al mes.
El intervalo de tiempo entre una luna llena y la siguiente repetición de la misma fase, un mes sinódico, es de una media de 29,53 días. Por lo tanto, en los calendarios lunares en los que cada mes comienza en el día de la luna nueva, la luna llena cae en el día 14 o 15 del mes lunar. Dado que un mes de calendario consta de un número entero de días, un mes en un calendario lunar puede tener 29 o 30 días.

Ganímedes

La roca lunar se refiere a la roca que se encuentra en la Luna de la Tierra. Incluye el material lunar recogido durante la exploración humana de la Luna y la roca que ha sido expulsada de forma natural de la superficie lunar y que ha llegado a la Tierra en forma de meteoritos.
Las rocas lunares que se encuentran en la Tierra proceden de cuatro fuentes: las recogidas por seis alunizajes tripulados del programa Apolo de Estados Unidos entre 1969 y 1972; las recogidas por tres sondas Luna soviéticas no tripuladas en la década de 1970; las recogidas por las sondas no tripuladas del Programa de Exploración Lunar chino; y las rocas que fueron expulsadas de forma natural de la superficie lunar antes de caer a la Tierra como meteoritos lunares.
La Unión Soviética abandonó sus intentos de realizar un programa lunar con tripulación en la década de 1970, pero consiguió aterrizar tres naves espaciales Luna robóticas con capacidad para recoger y devolver pequeñas muestras a la Tierra. En total se devolvió menos de medio kilo de material.
En 1993, tres pequeños fragmentos de roca del Luna 16, con un peso de 200 mg, se vendieron por 442.500 dólares en Sotheby’s (equivalentes a 792.749 dólares en 2020)[9] En 2018, los mismos tres fragmentos de roca del Luna 16 se vendieron por 855.000 dólares en Sotheby’s.[10]

Luna

La mayoría de los 205 satélites naturales conocidos de los planetas son satélites naturales. Ganímedes, seguido de Titán, Calisto, Io y la Luna de la Tierra son los mayores satélites naturales del Sistema Solar (véase Lista de satélites naturales § Lista). Venus no tiene satélites naturales, mientras que Neptuno tiene 14.
Un satélite natural es, en el uso más común, un cuerpo astronómico que orbita alrededor de un planeta o planeta menor (o a veces de otro cuerpo pequeño del Sistema Solar). Aunque los satélites naturales suelen denominarse coloquialmente lunas, sólo existe la Luna de la Tierra.
También se sabe que los planetas enanos incluidos en la lista de la IAU tienen satélites naturales: Plutón, Haumea, Makemake y Eris.[1] A fecha de septiembre de 2018[actualización], se conocen otros 334 planetas menores con satélites naturales[2].
El primer satélite natural conocido fue la Luna, pero se consideró un «planeta» hasta la introducción de Copérnico en De revolutionibus orbium coelestium en 1543. Hasta el descubrimiento de los satélites galileanos en 1610 no hubo oportunidad de referirse a estos objetos como una clase. Galileo optó por referirse a sus descubrimientos como Planetæ («planetas»), pero los descubridores posteriores eligieron otros términos para distinguirlos de los objetos que orbitaban[cita requerida].

Tierra

Theia es un antiguo planeta del Sistema Solar primitivo que, según la hipótesis del impacto gigante, colisionó con la Tierra primitiva hace unos 4.500 millones de años, y algunos de los restos expulsados resultantes se reunieron para formar la Luna[1][2].
Además de explicar el gran satélite de la Tierra, la hipótesis de Theia también puede explicar por qué el núcleo de la Tierra es más grande de lo que cabría esperar para un cuerpo de su tamaño; el núcleo y el manto de Theia se mezclaron con el núcleo y el manto de la Tierra[3].
Según una versión de la hipótesis, Theia era un troyano terrestre del tamaño de Marte, con un diámetro de unos 6.102 km. Pruebas adicionales publicadas en 2019 sugieren que Theia podría haberse formado en el Sistema Solar exterior y no en el interior, y que gran parte del agua de la Tierra se originó en Theia.[4]
Theia fue nombrada por la titana Theia, que en la mitología griega era la madre de Selene, la diosa de la Luna,[5] lo que es paralelo a la colisión del planeta Theia con la Tierra primitiva que se teoriza que creó la Luna.[6] En griego moderno, tiene el mismo origen con las palabras «θείος» (theios) y «θεία» (theia) (‘tío’ y ‘tía’, que también significa ‘divino’ en griego antiguo).