La teoria de galileo galilei

Calisto

El caso Galileo (en italiano: il processo a Galileo Galilei) comenzó alrededor de 1610[1] y culminó con el juicio y la condena de Galileo Galilei por la Inquisición Católica Romana en 1633. Galileo fue procesado por su apoyo al heliocentrismo, el modelo astronómico en el que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol en el centro del Sistema Solar.
En 1610, Galileo publicó su Sidereus Nuncius (Mensajero Estelar), en el que describía las sorprendentes observaciones que había realizado con el nuevo telescopio, entre ellas, las lunas galileanas de Júpiter. Con estas observaciones y otras posteriores, como las fases de Venus, promovió la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico publicada en De revolutionibus orbium coelestium en 1543. Los descubrimientos de Galileo se encontraron con la oposición de la Iglesia Católica, y en 1616 la Inquisición declaró el heliocentrismo como «formalmente herético». Se prohibieron los libros sobre el heliocentrismo y se ordenó a Galileo que se abstuviera de mantener, enseñar o defender las ideas heliocéntricas[2].

Comentarios

En la cúpula negra de la noche, las estrellas parecen fijas en sus patrones. Giran por el cielo a lo largo de las estaciones de forma tan invariable que la mayoría de las culturas han utilizado la presencia de una u otra constelación para saber la hora. Los planetas, sin embargo, son diferentes, desconcertantes. Se deslizan lenta y aparentemente erráticamente por el cielo. Los intentos de explicar por qué los planetas se mueven como lo hacen llevaron a la ciencia moderna a comprender la gravedad y el movimiento.
«De todos los descubrimientos y opiniones, es posible que ninguno haya ejercido un efecto mayor sobre el espíritu humano que la doctrina de Copérnico. Apenas se conoció que el mundo era redondo y completo en sí mismo cuando se le pidió que renunciara al tremendo privilegio de ser el centro del universo.» -Johann Wolfgang von Goethe
Los antiguos filósofos griegos, cuyas ideas configuraron la visión del mundo de la civilización occidental hasta la Revolución Científica del siglo XVI, tenían teorías contradictorias sobre la razón por la que los planetas se movían por el cielo. Un bando pensaba que los planetas orbitaban alrededor del Sol, pero Aristóteles, cuyas ideas prevalecieron, creía que los planetas y el Sol orbitaban alrededor de la Tierra. No veía ninguna señal de que la Tierra estuviera en movimiento: no soplaba ningún viento perpetuo sobre la superficie de la Tierra, y una pelota lanzada directamente al aire no cae detrás del lanzador, como Aristóteles suponía que ocurriría si la Tierra estuviera en movimiento. Para Aristóteles, esto significaba que la Tierra debía estar inmóvil, y que los planetas, el Sol y la cúpula fija de estrellas giraban alrededor de la Tierra.

Citas de galileo galilei

Antes del conflicto de Galileo con la Iglesia, la mayoría de las personas cultas del mundo cristiano se adherían al punto de vista geocéntrico aristotélico, según el cual la Tierra era el centro del universo y todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra, o al sistema ticónico, que mezclaba el geocentrismo con el heliocentrismo.
Su defensa del sistema planetario copernicano (centrado en el Sol) le supuso un grave conflicto con la Iglesia, que le obligó a retractarse públicamente y le impuso restricciones en su vida posterior.
Galileo, aunque no fue el primer inventor del telescopio refractor, mejoró considerablemente su potencia. En 1609, conoció el catalejo y comenzó a experimentar con la fabricación de telescopios, afilando y puliendo sus propias lentes. Su telescopio le permitía ver con un aumento de ocho o nueve veces, lo que le permitía ver que la Luna tenía montañas y que Júpiter tenía satélites.
Galileo utilizó la observación y la experimentación para cuestionar y desafiar la sabiduría recibida y las ideas tradicionales. No le bastaba con que la gente con autoridad dijera que algo era cierto durante siglos, sino que quería poner a prueba esas ideas y compararlas con las pruebas. En aquella época, esta idea era bastante chocante, y fue una de las razones por las que se metió en problemas. Descubrió…

La educación de galileo

Galileo di Vincenzo Bonaiuti de’ Galilei (italiano: [ɡaliˈlɛːo ɡaliˈlɛi]; 15 de febrero de 1564 – 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, físico e ingeniero italiano, a veces descrito como polímata, originario de Pisa. [3] Galileo ha sido llamado el «padre de la astronomía observacional»,[4] el «padre de la física moderna»,[5][6] el «padre del método científico»,[7] y el «padre de la ciencia moderna»[8].
Galileo estudió la rapidez y la velocidad, la gravedad y la caída libre, el principio de relatividad, la inercia, el movimiento de los proyectiles y también trabajó en la ciencia aplicada y la tecnología, describiendo las propiedades de los péndulos y las «balanzas hidrostáticas». Inventó el termoscopio y varias brújulas militares, y utilizó el telescopio para las observaciones científicas de los objetos celestes. Sus contribuciones a la astronomía observacional incluyen la confirmación telescópica de las fases de Venus, la observación de los cuatro mayores satélites de Júpiter, la observación de los anillos de Saturno y el análisis de las manchas solares.
La defensa por parte de Galileo del heliocentrismo copernicano (la Tierra rota diariamente y gira alrededor del Sol) se encontró con la oposición de la Iglesia católica y de algunos astrónomos. El asunto fue investigado por la Inquisición romana en 1615, que concluyó que el heliocentrismo era insensato, absurdo y herético, ya que contradecía las Sagradas Escrituras[9][10][11].