La vida en la tierra

Vida en la tierra wiki

La vida es una característica que distingue a las entidades físicas que tienen procesos biológicos, como la señalización y los procesos de autosostenimiento, de las que no los tienen, bien porque esas funciones han cesado (han muerto), bien porque nunca tuvieron esas funciones y se clasifican como inanimadas. Existen diversas formas de vida, como plantas, animales, hongos, protistas, arqueas y bacterias. La biología es la ciencia que estudia la vida.
En la actualidad no hay consenso sobre la definición de vida. Una de las definiciones más populares es que los organismos son sistemas abiertos que mantienen la homeostasis, están compuestos por células, tienen un ciclo vital, experimentan un metabolismo, pueden crecer, adaptarse a su entorno, responder a estímulos, reproducirse y evolucionar. Otras definiciones incluyen a veces formas de vida no celulares, como los virus y los viroides.
La abiogénesis es el proceso natural en el que la vida surge a partir de materia no viva, como los compuestos orgánicos simples. La hipótesis científica predominante es que la transición de entidades no vivas a entidades vivas no fue un acontecimiento único, sino un proceso gradual de complejidad creciente. La vida en la Tierra apareció por primera vez hace 4.280 millones de años, poco después de la formación de los océanos, hace 4.410 millones de años, y no mucho después de la formación de la Tierra, hace 4.540 millones de años[1][2][3][4] Las primeras formas de vida conocidas son microfósiles de bacterias[5][6] La vida en la Tierra desciende probablemente de un mundo de ARN[7], aunque la vida basada en el ARN puede no haber sido la primera que existió. [8][9] El clásico experimento de Miller-Urey de 1952 y otras investigaciones similares demostraron que la mayoría de los aminoácidos, los componentes químicos de las proteínas utilizadas en todos los organismos vivos, pueden sintetizarse a partir de compuestos inorgánicos en condiciones que pretenden replicar las de la Tierra primitiva. Las moléculas orgánicas complejas se encuentran en el Sistema Solar y en el espacio interestelar, y estas moléculas pueden haber proporcionado material de partida para el desarrollo de la vida en la Tierra[10][11][12][13].

Cronología de la vida en la tierra

David Attenborough explora una “diversidad casi infinita de plantas y animales” en esta magnífica serie de 13 capítulos producida por la BBC. También sigue el proceso evolutivo, remontándose a 3.500 millones de años, y no llega a los humanos (“comunicadores compulsivos”) hasta el último episodio. En 2003, la revista británica Radio Times aclamó a “Life” como “la referencia por la que se juzgan todas las series de historia natural”.
Se examina la evolución humana. Incluye: una visita a las llanuras africanas -la “cuna de la humanidad”- para estudiar cómo los “hombres-simio” ancestrales utilizaban herramientas primitivas. También: un estudio de pinturas y escritos antiguos.

Documental sobre la vida en la tierra

La vida en la Tierra: Una historia natural de David Attenborough es una serie de televisión británica sobre historia natural realizada por la BBC en asociación con Warner Bros. y Reiner Moritz Productions. Se emitió en el Reino Unido a partir del 16 de enero de 1979.
Durante el transcurso de la serie, el presentador David Attenborough, siguiendo el formato establecido por Civilización, de Kenneth Clark, y La ascensión del hombre, de Jacob Bronowski (ambas series diseñadas y producidas por él como director de la BBC2), recorre el mundo para trazar la historia de la evolución de la vida en el planeta. Al igual que la serie anterior, se dividió en 13 programas (cada uno de unos 55 minutos de duración). El productor ejecutivo fue Christopher Parsons y la música la compuso Edward Williams.
Muy aclamado, es el primero de la serie de programas Life de Attenborough, al que siguió El planeta vivo (1984). Con ella, Attenborough se convirtió no sólo en el principal naturalista de la televisión, sino también en una figura emblemática de la vida cultural británica.
Se idearon varias técnicas especiales de filmación para obtener algunas de las imágenes de animales raros y esquivos. Un camarógrafo pasó cientos de horas esperando el fugaz momento en que una rana de Darwin, que incuba a sus crías en la boca, finalmente las escupe. Otro construyó una réplica de la madriguera de una rata topo en una rueda montada horizontalmente, de modo que mientras la rata topo corría por el túnel, la rueda podía girar para mantener al animal junto a la cámara. Para ilustrar el movimiento de las alas de los murciélagos en vuelo, se filmó una secuencia a cámara lenta en un túnel de viento. La serie fue también la primera en incluir imágenes de un celacanto vivo (aunque moribundo).

La primera vida en la tierra

Abra los ojos en cualquier lugar de la Tierra y habrá vida: ya sea una paloma en el parque o los microorganismos invisibles que recubren cada superficie. Pero cuando el planeta nació hace 4.500 millones de años, era estéril. ¿Cómo surgió la primera vida?
La respuesta corta es que no lo sabemos. Si lo supiéramos, podríamos reproducirla. Los científicos podrían poner las sustancias químicas adecuadas en un recipiente sellado en las condiciones correctas y, al abrirlo, encontrarían organismos vivos. Nadie lo ha hecho nunca.
Empecemos por lo más fácil: ¿de qué está hecha la vida y de dónde vienen esos componentes? Los organismos vivos contienen miles de sustancias químicas: como las proteínas y los ácidos nucleicos que llevan nuestra información genética. Estas sustancias químicas son complejas, pero ahora sabemos que sus componentes se forman con bastante facilidad.
La primera prueba de ello fue publicada en 1953 por un joven químico llamado Stanley Miller. Puso agua y tres gases en un aparato de cristal, imitando el mar y el aire de la joven Tierra. Miller calentó el agua y aplicó una descarga eléctrica al aire para simular un rayo. Al cabo de unos días, este montaje produjo un aminoácido: un fragmento de proteína.