Las estrellas mas grandes del universo

Lo que se conoce como las mayores estrellas del universo

Daniel Brown no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Si se mira al cielo nocturno, éste está lleno de estrellas. Pero sólo una fracción microscópica es visible a simple vista. De hecho, se calcula que hay 100.000 millones de estrellas en 10.000 millones de galaxias en el universo visible. Esto significa que hay aproximadamente 1024 estrellas.
La estrella con posiblemente el mayor radio es actualmente UY Scuti una supergigante roja brillante variable en la constelación de Scutum. Situada a unos 9.500 años luz de la Tierra, y compuesta de hidrógeno, helio y otros elementos más pesados similares a la composición química de nuestro Sol, la estrella tiene un radio 1708 (±192) veces mayor que el de nuestro Sol.
Es decir, casi 1.200 millones de kilómetros, lo que da lugar a una circunferencia de 7.500 millones de kilómetros. Para ponerlo en perspectiva, se necesitarían 950 años para volar alrededor de ella en un avión comercial; incluso la luz tardaría seis horas y 55 minutos en circunnavegarla. Si sustituyera a nuestro Sol, su superficie se situaría entre las órbitas de Júpiter y Saturno.

Las estrellas mas grandes del universo del momento

Esa es la pintoresca vida que llevan la mayoría de las estrellas. Pero al igual que las personas, algunas estrellas tienen experiencias muy diferentes. Así que hagamos un rápido repaso de algunas de las estrellas más extremas del universo.La más grande: UY Scuti
Al igual que en el Universo DC, a veces la forma más clara que tienen los astrónomos de expresar que algo es realmente extraordinario es añadir el prefijo super. Es el caso de Superman, así como de las estrellas supergigantes, una categoría adecuada para la mayor estrella conocida del universo, UY Scuti.
Un día, el Sol se convertirá en una gigante roja. Pero si hubiera comenzado su vida con una docena de veces su masa actual, podría haber evolucionado hasta convertirse en una supergigante roja. (UY Scuti ya ha perdido mucha masa.) Las mayores de estas estrellas, a veces llamadas hipergigantes, pueden llegar a tener más de 1.000 veces el tamaño del Sol. Pero UY Scuti, situada cerca del centro de la Vía Láctea en la constelación de Scutum, tiene unas 1.700 veces el ancho del Sol.
En 1860, los astrónomos del Observatorio de Bonn (Alemania) catalogaron por primera vez a UY Scuti como parte de un estudio estelar. Pero más tarde, los investigadores observaron que el brillo de UY Scuti cambia durante un periodo de unos 740 días, lo que les llevó a reclasificarla como estrella variable. Algunas de estas estrellas varían su brillo por razones externas, como ser eclipsadas por otra estrella o por nubes de gas y polvo desde nuestro punto de vista. Sin embargo, las variables intrínsecas como UY Scuti experimentan cambios físicos en su interior, como las pulsaciones. En el caso de UY Scuti, su brillo varía porque su tamaño varía constantemente, lo que dificulta la medición exacta de su tamaño.

Enana blanca

Carl Sagan dijo una vez que había más estrellas en el universo que granos de arena de todas las playas del planeta. Según un informe de 2016 publicado en la revista Astronomical Journal, probablemente sea cierto.
El estudio, basado en los datos del telescopio espacial Hubble durante 20 años, se aproxima a que hay 2 billones de galaxias en el universo, es decir, galaxias, no estrellas. Si tenemos en cuenta que la Vía Láctea, una galaxia bastante normal, contiene entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas, podemos hacernos una idea de lo enorme que es el universo.
Por tanto, cuando observamos la estrella más grande conocida, la muestra es bastante grande. Para hacernos una idea, echemos un vistazo a nuestra propia estrella. El sol mide 870.000 millas (1,4 millones de km) de diámetro. Podrían caber en él un millón de Tierras, con espacio de sobra. Y el Sol ni siquiera es tan grande. De hecho, nuestro sol es bastante pequeño en lo que respecta a las estrellas. Técnicamente hablando, es una enana amarilla.
Obviamente, las estrellas son un poco más difíciles de medir que los planetas, ya que siempre se flexionan, a diferencia de los planetas, que son, en su mayor parte, relativamente constantes. «La complicación con las estrellas es que tienen bordes difusos», escribe la astrónoma Jillian Scudder, de la Universidad de Sussex. «La mayoría de las estrellas no tienen una superficie rígida donde termina el gas y comienza el vacío, que habría servido como una dura línea divisoria y un fácil marcador del final de la estrella».

La estrella más grande del universo 2020

Los diámetros angulares de las estrellas pueden medirse directamente mediante la interferometría estelar. Otros métodos pueden utilizar ocultaciones lunares o de binarias eclipsantes, que pueden utilizarse para probar métodos indirectos de encontrar radios estelares. Sólo unas pocas estrellas supergigantes útiles pueden ser ocultadas por la Luna, entre ellas Antares A (Alpha Scorpii A). Ejemplos de binarias eclipsantes son Epsilon Aurigae (Almaaz), VV Cephei y V766 Centauri (HR 5171). Las mediciones del diámetro angular pueden ser inconsistentes porque el límite de la muy tenue atmósfera (opacidad) difiere dependiendo de la longitud de onda de la luz en la que se observa la estrella.
Las incertidumbres se mantienen con la pertenencia y el orden de la lista, especialmente cuando se derivan varios parámetros utilizados en los cálculos, como la luminosidad estelar y la temperatura efectiva. A menudo, los radios estelares sólo pueden expresarse como una media o estar dentro de un amplio rango de valores. Los valores de los radios estelares varían significativamente en diferentes fuentes y para diferentes métodos de observación.
Comparación de los tamaños de varias estrellas. De izquierda a derecha, Cygnus OB2#12 (hipergigante azul), V382 Carinae (hipergigante amarilla), V915 Scorpii (hipergigante naranja) y las supergigantes rojas extremas UY Scuti y Stephenson 2-18. También se muestran las órbitas de Saturno y Neptuno para su comparación.