Lavoisier experimentos conservacion materia

Antoine lavoisierquímico francés

¿Qué pasó para que la alquimia, que era como la elaboración de pociones mágicas en Harry Potter, se convirtiera en la ciencia de la química? Fue la medición. La medición cuidadosa de cantidades, como masas, volúmenes, densidades, temperaturas y presiones.
Uno de los primeros héroes de la medición fue Antoine Lavoisier. Fue uno de los primeros científicos químicos de verdad. Llevó a cabo experimentos minuciosos y no trató de sacar más conclusiones que las requeridas por sus datos. Decía que el hecho, la idea y la palabra debían estar lo más estrechamente conectados posible: que no se puede mejorar el lenguaje sin mejorar el pensamiento, y que no se puede mejorar el pensamiento sin mejorar el lenguaje. Así que fue pionero en la creación de una nomenclatura química sistemática que es esencialmente la que utilizamos hoy en día. Sorprendentemente, si se lee su texto, escrito en 1789, destinado a introducir la química a los principiantes, gran parte de él sigue siendo perfectamente comprensible e incluso correcto según los estándares modernos.
Lavoisier describe primero los estados de la materia: gases, líquidos y sólidos. Señala que cuando un material sólido se calienta, tiende a expandirse, convirtiéndose primero en un líquido, que ocupa un volumen constante, pero que puede verterse, a diferencia de un sólido. Si se calienta más, se convierte en un gas, que describe como elástico porque se expande o se comprime a diferentes volúmenes dependiendo de la presión. A diferencia de los filósofos griegos, entendió que se trata de un cambio físico, no químico, y tiene una buena intuición a escala submicroscópica de lo que ocurre: las partículas del material no cambian, sólo se alejan.

Tabla periódica de antoine lavoisier

Antoine-Laurent Lavoisier, experimentador meticuloso, revolucionó la química. Estableció la ley de la conservación de la masa, determinó que la combustión y la respiración son causadas por reacciones químicas con lo que él denominó “oxígeno” y ayudó a sistematizar la nomenclatura química, entre otros muchos logros.
Hijo de un acaudalado abogado parisino, Lavoisier (1743-1794) se licenció en Derecho de acuerdo con los deseos de la familia. Sin embargo, su verdadero interés era la ciencia, a la que se dedicó con pasión mientras llevaba una vida pública plena. Gracias a sus primeros trabajos científicos, sobre todo en geología, fue elegido en 1768 -a la temprana edad de 25 años- miembro de la Academia de Ciencias, la sociedad científica más selecta de Francia. Ese mismo año compró la Ferme Générale, la corporación privada que recaudaba impuestos para la Corona en base a beneficios y pérdidas.
Unos años más tarde se casó con la hija de otro recaudador de impuestos, Marie-Anne Pierrette Paulze, que entonces no tenía ni 14 años. Madame Lavoisier se preparó para ser la colaboradora científica de su marido aprendiendo inglés para traducir los trabajos de químicos británicos como Joseph Priestley y estudiando arte y grabado para ilustrar los experimentos científicos de Antoine-Laurent.

Ley de lavoisier

La Ley de Conservación de la Masa se remonta al descubrimiento de Antoine Lavoisier en 1789 de que la masa no se crea ni se destruye en las reacciones químicas. En otras palabras, la masa de un elemento cualquiera al principio de una reacción será igual a la masa de ese elemento al final de la reacción. Si tenemos en cuenta todos los reactivos y productos de una reacción química, la masa total será la misma en cualquier momento en cualquier sistema cerrado. El hallazgo de Lavoisier sentó las bases de la química moderna y revolucionó la ciencia.
La Ley de Conservación de la Masa es válida porque los elementos naturales son muy estables en las condiciones que se dan en la superficie de la Tierra. La mayoría de los elementos proceden de reacciones de fusión que sólo se encuentran en las estrellas o en las supernovas. Por tanto, en el mundo cotidiano de la Tierra, desde la cima de la montaña más alta hasta las profundidades del océano más profundo, los átomos no se convierten en otros elementos durante las reacciones químicas. Por ello, los átomos individuales que componen la materia viva y no viva son muy antiguos y cada átomo tiene una historia. Un átomo individual de un elemento biológicamente importante, como el carbono, puede haber pasado 65 millones de años enterrado en forma de carbón antes de ser quemado en una central eléctrica, seguido de dos décadas en la atmósfera terrestre antes de ser disuelto en el océano, y luego absorbido por una célula de alga que fue consumida por un copépodo antes de ser respirado y volver a entrar en la atmósfera terrestre (Figura 1). El átomo en sí no se crea ni se destruye, sino que circula entre los compuestos químicos. Los ecologistas pueden aplicar la ley de conservación de la masa al análisis de los ciclos elementales realizando un balance de masas. Estos análisis son tan importantes para el progreso de la ecología como lo fueron los descubrimientos de Lavoisier para la química.

Wikipedia

Antoine-Laurent Lavoisier cambió para siempre la práctica y los conceptos de la química al forjar una nueva serie de análisis de laboratorio que pondrían orden en los caóticos siglos de la filosofía griega y la alquimia medieval. El trabajo de Lavoisier en la elaboración de los principios de la química moderna hizo que las generaciones futuras lo consideraran un fundador de la ciencia.
Cuando Lavoisier, de 17 años, abandonó el Colegio Mazarin de París en 1761, la química apenas podía considerarse una verdadera ciencia. A diferencia de la física, que había alcanzado su madurez gracias a los trabajos de Isaac Newton un siglo antes, la química seguía anclada en el legado de los filósofos griegos. Los cuatro elementos de Aristóteles -tierra, aire, fuego y agua- habían sido modificados lentamente por los alquimistas medievales, que añadieron su propio lenguaje arcano y su simbolismo.
El concepto de flogisto se incorporó a la mezcla. Desarrollado por el científico alemán Georg Ernst Stahl a principios del siglo XVIII, el flogisto era un concepto químico dominante en la época porque parecía explicar muchas cosas de forma sencilla. Stahl creía que toda sustancia combustible contenía un componente universal del fuego, al que denominó flogisto, de la palabra griega que significa inflamable. Dado que una sustancia combustible como el carbón vegetal perdía peso al arder, Stahl razonaba que este cambio se debía a la pérdida de su componente flogisto en el aire.