Los ojos de luna y el fin de los cometas

19p/borrelly

Los diferentes tipos de lunasAquí tienes algunas de las fases lunares más interesantes y cuándo verlas…Una Luna Azul se refiere a la ocasión en que una Luna llena aparece por segunda vez en el mismo mes, esto es muy raro y la próxima Luna Azul debería ocurrir en Halloween en 2020.
Lo más leído en CienciaSKY NET ¿Qué es la velocidad de Internet Starlink y cuánto cuesta? PICADURA EN EL MAR La ola de calor en el Reino Unido provoca enjambres de JELLYFISH en las costas: descubre las especies peligrosasCOMPRENDE ESTE ESPACIO Cómo ver la Estación Espacial Internacional ESTA NOCHEHORRORRO ROCÍO Stonehenge era una «obra de construcción alienígena»: extrañas conspiraciones reveladas¡OCH! Los avispones asiáticos gigantes que pueden «matar con una sola picadura» invaden Gran BretañaZONA DE LUZ Robert Pattinson es nombrado el hombre más bello del mundo por los científicos

Cometa hale-bopp

Los cometas comienzan como una mezcla de hielo y polvo y acaban perdiendo el hielo y los gases cada vez que orbitan alrededor del sol. Provienen del Cinturón de Kuiper y de la Nube de Oort. Después de unas 500 pasadas, pierden la mayor parte de su contenido de hielo y gas y acaban convirtiéndose en algo parecido a un asteroide.
Un cometa también se denomina planetesimal y procede de los reinos exteriores del sistema solar. Hay millones de cometas en todas las direcciones del extremo del sistema solar. Estos cometas helados orbitan alrededor del Sol en lugares distantes, concretamente en la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper. Pasan miles de millones de años en estos lugares. Cuando dos cometas chocan o se acercan el uno al otro, cambian de dirección. Esto les lleva a veces a una trayectoria hacia el sistema solar interior.
Los cometas brillan más a medida que se acercan al sistema solar interior, más cálido. También comienzan a fundirse y dejan colas que consisten en plasma y partículas de polvo. Al entrar en la parte más cálida del sistema solar, pierden el hielo y el polvo y acaban fundiéndose por completo.Al igual que los planetas, los cometas orbitan alrededor del sol, pero tardan más tiempo y son más alargados. Los que tardan menos de 200 años en orbitar se llaman cometas periódicos, mientras que los que giran alrededor del sol durante más de cien mil años se conocen como cometas de largo periodo.

El cometa halley

El asteroide 99942 Apophis es un asteroide cercano a la Tierra de más de 300 metros de tamaño que pasará inofensivamente cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Cuando fue descubierto en 2004, el asteroide causó un gran revuelo porque los cálculos iniciales indicaban una pequeña posibilidad de que impactara con la Tierra en 2029.
Tras buscar en algunas imágenes astronómicas antiguas, los científicos descartaron la posibilidad de un impacto en 2029. Ahora se predice que el asteroide pasará con seguridad a unas 19.800 millas (31.900 kilómetros) de la superficie de nuestro planeta. Aunque se trata de una distancia segura, está lo suficientemente cerca como para que el asteroide se interponga entre la Tierra y nuestra Luna, que está a unos 384.400 kilómetros. También está dentro de la distancia a la que algunas naves espaciales orbitan la Tierra.
Es raro que un asteroide de este tamaño pase tan cerca de la Tierra, aunque se han observado asteroides más pequeños, de entre 5 y 10 metros, que han pasado a distancias similares.
Durante su sobrevuelo en 2029, Apofis será visible por primera vez a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio sur y se verá como una mancha de luz moviéndose de este a oeste sobre Australia. Será a media mañana en la costa este de Estados Unidos cuando Apofis esté sobre Australia.

Origen de los cometas

El camino a través del sistema solar es un camino pedregoso. Asteroides, cometas, objetos del Cinturón de Kuiper: todo tipo de pequeños cuerpos de roca, metal y hielo están en constante movimiento mientras orbitan alrededor del Sol. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Y por qué estos mundos en miniatura fascinan tanto a los exploradores espaciales? La respuesta es profunda: pueden ser la clave para entender mejor de dónde venimos.
Los asteroides son mundos rocosos y sin aire que orbitan alrededor de nuestro Sol. Son restos de la formación de nuestro sistema solar, con tamaños que van desde la longitud de un coche hasta la anchura de una gran ciudad. La composición de los asteroides es muy variada: algunos son metálicos, mientras que otros son ricos en carbono, lo que les confiere un color negro carbón. Pueden ser «montones de escombros», que se mantienen unidos por su propia gravedad, o pueden ser rocas sólidas.
La mayoría de los asteroides de nuestro sistema solar se encuentran en una región denominada cinturón principal de asteroides. Este vasto anillo en forma de rosquilla, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, contiene cientos de miles de asteroides, quizá millones. Pero a pesar de lo que se ve en las películas, todavía hay mucho espacio entre cada asteroide. Con el debido respeto a C3PO, las probabilidades de volar a través del cinturón de asteroides sin colisionar con uno son bastante buenas.