Movimiento del sistema solar

¿la vía láctea orbita alrededor de algo?

El Universo tiene muchas partes móviles, ya que nada existe de forma aislada. Hay literalmente trillones de grandes masas en nuestro Sistema Solar, todas orbitando alrededor del centro galáctico en escalas de tiempo de cientos de millones de años. Pero hay un video viral, partes 1 y 2, que afirma que a medida que el Sistema Solar se mueve a través de la galaxia, hace una forma de vórtice, tirando de los planetas detrás de él como lo hace.
Pero nuestra verdadera dirección cósmica, y nuestro verdadero movimiento cósmico, es mucho más complejo e interesante que un mero modelo como éste. Lo cual es fascinante, porque todo se rige por una simple ley: La Relatividad General. En las escalas más grandes, es sólo la gravedad la que determina el movimiento de todo, incluidos nosotros, mientras nos movemos por el Universo.
En las escalas más grandes, no son sólo la Tierra y el Sol los que se mueven, sino toda la galaxia y… [+] grupo local, ya que las fuerzas invisibles de la gravitación en el espacio intergaláctico deben sumarse todas.
Aquí estamos, en el planeta Tierra, que gira sobre su eje y gira alrededor del Sol, que orbita en una elipse alrededor del centro de la Vía Láctea, que está siendo atraído hacia Andrómeda dentro de nuestro grupo local, que está siendo empujado dentro de nuestro supercúmulo cósmico, Laniakea, por grupos galácticos, cúmulos y vacíos cósmicos, que a su vez se encuentra en el vacío KBC en medio de la estructura a gran escala del Universo. Después de décadas de investigación, la ciencia ha reunido por fin la imagen completa, y puede cuantificar exactamente la velocidad a la que nos movemos por el espacio, en todas las escalas.

Movimiento de los asteroides

La Tierra es uno de los nueve planetas conocidos que giran alrededor de nuestra estrella, el Sol. También hay otros objetos que giran alrededor del Sol: grandes trozos de roca llamados asteroides, bolas de hielo llamadas cometas y partículas de polvo. Todos ellos pertenecen a nuestro sistema solar.
Un gran científico, Albert Einstein, explicó por qué. Todo está hecho de materia. La cantidad de materia que tiene un objeto se llama masa. Algunos objetos tienen mucha masa. Otros tienen poca. En el espacio, los objetos con gran masa atraen a otros objetos hacia ellos. Esa atracción es una fuerza llamada gravedad.
Como la masa de la Tierra es grande, su atracción de la gravedad -o fuerza gravitatoria- también es grande. Atrae el lápiz hacia el centro de la Tierra y evita que flote en el aire. La gravedad también nos impide flotar en el aire.
La fuerza gravitatoria del sol es muy fuerte. Si no lo fuera, un planeta se movería en línea recta hacia el espacio para siempre. La gravedad del sol tira del planeta hacia el sol, lo que cambia la línea recta de dirección en una curva. Esto hace que el planeta se mueva en una órbita alrededor del sol.

Júpiter en movimiento

Este artículo trata sobre los movimientos retrógrados de los cuerpos celestes respecto a un objeto gravitatorio central. Para el movimiento aparente visto desde un punto de vista particular, véase Movimiento retrógrado aparente.
El movimiento retrógrado en astronomía es, en general, el movimiento orbital o de rotación de un objeto en la dirección opuesta a la rotación de su primario, es decir, el objeto central (figura de la derecha). También puede describir otros movimientos, como la precesión o la nutación del eje de rotación de un objeto. El movimiento retrógrado o directo es un movimiento más normal en la misma dirección en la que gira el primario. Sin embargo, «retrógrado» y «prógrado» también pueden referirse a un objeto distinto del primario si así se describe. El sentido de rotación viene determinado por un marco de referencia inercial, como las estrellas fijas lejanas.
En el Sistema Solar, las órbitas alrededor del Sol de todos los planetas y de la mayoría de los demás objetos, excepto muchos cometas, son prógradas, es decir, en la misma dirección en que gira el Sol. A excepción de Venus y Urano, las rotaciones planetarias también son prógradas. La mayoría de los satélites naturales tienen órbitas prógradas alrededor de sus planetas. Los satélites prógrados de Urano orbitan en la dirección de rotación de Urano, que es retrógrada respecto al Sol. Casi todos los satélites regulares están bloqueados por la marea y, por tanto, tienen una rotación retrógrada. Los satélites retrógrados son generalmente pequeños y distantes de sus planetas, excepto el satélite Tritón de Neptuno, que es grande y está cerca. Se cree que todos los satélites retrógrados se formaron por separado antes de ser capturados por sus planetas.

Estudio del movimiento de los planetas llamado

La visión del ser humano sobre el sistema solar ha evolucionado a medida que la tecnología y los conocimientos científicos han aumentado. Los antiguos griegos identificaron cinco planetas y durante muchos siglos fueron los únicos conocidos. Desde entonces, los científicos han descubierto dos planetas más, muchos otros objetos del sistema solar e incluso planetas encontrados fuera de nuestro sistema solar.
Los antiguos griegos creían que la Tierra estaba en el centro del universo, como se muestra en la siguiente figura. Este punto de vista se denomina modelo geocéntrico del universo. Geocéntrico significa «centrado en la Tierra». En el modelo geocéntrico, el cielo, o los cielos, son un conjunto de esferas superpuestas. Cada objeto del cielo está unido a una esfera y se mueve alrededor de la Tierra a medida que esa esfera gira. Desde la Tierra hacia fuera, estas esferas contienen la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Una esfera exterior contiene todas las estrellas. Como los planetas parecen moverse mucho más rápido que las estrellas, los griegos los colocaron más cerca de la Tierra.
El modelo geocéntrico funcionaba bien, al explicar por qué todas las estrellas parecen girar alrededor de la Tierra una vez al día. El modelo también explicaba por qué los planetas se mueven de forma diferente a las estrellas y entre sí.