Nombre de las dos lunas de marte

Wikipedia

Las dos lunas de Marte son Fobos y Deimos[1], de forma irregular[2]. Ambas fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en agosto de 1877[3] y llevan el nombre de los personajes gemelos de la mitología griega Fobos (miedo) y Deimos (terror y pavor) que acompañaban a su padre Ares en la batalla. Ares, dios de la guerra, era conocido por los romanos como Marte.
Comparadas con la Luna de la Tierra, las lunas Fobos y Deimos son pequeñas. Fobos tiene un diámetro de 22,2 km y una masa de 1,08×1016 kg, mientras que Deimos mide 12,6 km y tiene una masa de 2,0×1015 kg. Fobos orbita más cerca de Marte, con un semieje mayor de 9.377 km y un período orbital de 7,66 horas; el semieje mayor de la órbita de Deimos es de 23.460 km, con un período orbital de 30,35 horas.
Las especulaciones sobre la existencia de las lunas de Marte comenzaron cuando se descubrieron las lunas de Júpiter. Cuando Galileo Galilei, como informe oculto sobre que había observado dos protuberancias en los lados de Saturno (que más tarde se descubrió que eran sus anillos), utilizó el anagrama smaismrmilmepoetaleumibunenugttauiras para Altissimum planetam tergeminum observavi (“He observado que el planeta más lejano tiene una forma triple”), Johannes Kepler lo interpretó erróneamente como Salve umbistineum geminatum Martia proles (Hola, gemelos furiosos, hijos de Marte)[4].

Fobossatélite natural

Deimossatélite natural

Datos sobre las lunas de marte

Las lunas de Marte se encuentran entre las más pequeñas del sistema solar. Fobos es un poco más grande que Deimos, y orbita a sólo 6.000 kilómetros por encima de la superficie marciana. Ninguna luna conocida orbita más cerca de su planeta. Da vueltas alrededor de Marte tres veces al día, mientras que la más distante Deimos tarda 30 horas en cada órbita. Fobos está entrando gradualmente en una espiral, acercándose unos 1,8 metros al planeta cada siglo. Dentro de 50 millones de años, chocará con Marte o se romperá y formará un anillo alrededor del planeta.
Para alguien que se encuentre en la cara de Marte de Fobos, Marte ocuparía una gran parte del cielo. Y es posible que un día la gente haga precisamente eso. Los científicos han debatido la posibilidad de utilizar una de las lunas marcianas como base desde la que los astronautas podrían observar el Planeta Rojo y lanzar robots a su superficie, mientras están protegidos por kilómetros de roca de los rayos cósmicos y la radiación solar durante casi dos tercios de cada órbita.
Al igual que la Luna de la Tierra, Fobos y Deimos presentan siempre la misma cara ante su planeta. Ambas son abultadas, tienen muchas cráteres y están cubiertas de polvo y rocas sueltas. Se encuentran entre los objetos más oscuros del sistema solar. Las lunas parecen estar formadas por rocas ricas en carbono mezcladas con hielo y podrían ser asteroides capturados.