Nombre del satelite de pluton

Por qué plutón no es un planeta

El planeta enano Plutón tiene cinco lunas hasta un límite de detección de aproximadamente 1 km de diámetro. Por orden de distancia a Plutón, son Caronte, Estigia, Nix, Kerberos e Hidra[1] Caronte, la mayor de las cinco lunas, está bloqueada marealmente con Plutón, y es lo suficientemente masiva como para que Plutón-Caronte se considere a veces un planeta enano doble.
La luna más interna y más grande, Caronte, fue descubierta por James Christy el 22 de junio de 1978, casi medio siglo después del descubrimiento de Plutón. Esto condujo a una revisión sustancial de las estimaciones del tamaño de Plutón, que anteriormente habían asumido que la masa observada y la luz reflejada del sistema eran todas atribuibles a Plutón solo.
El 15 de mayo de 2005, los astrónomos del Equipo de Búsqueda de Compañeros de Plutón, que preparan la misión New Horizons y trabajan con el telescopio espacial Hubble, tomaron imágenes de otras dos lunas, que recibieron las denominaciones provisionales de S/2005 P 1 y S/2005 P 2. La Unión Astronómica Internacional denominó oficialmente a estas lunas Nix (o Plutón II, la más interna de las dos lunas, antes P 2) e Hydra (Plutón III, la luna más externa, antes P 1), el 21 de junio de 2006[2] Kerberos, anunciado el 20 de julio de 2011, fue detectado con el telescopio espacial Hubble de la NASA durante un estudio de búsqueda de anillos alrededor de Plutón. Se vio por primera vez en una imagen tomada con la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble el 28 de junio. Se confirmó en posteriores imágenes del Hubble tomadas el 3 y el 18 de julio[3] Styx, anunciado el 7 de julio de 2012, fue descubierto mientras se buscaban posibles peligros para New Horizons[4].

Haumea

Longitud del nodo ascendente110,299°Argumento del perihelio113,834°Satélites conocidos5Características físicasDimensiones2.376,6±1,6 km (observaciones consistentes con una esfera, desviaciones previstas demasiado pequeñas para ser observadas)[5]Radio medio
Magnitud aparente13,65[2] a 16,3[11] (la media es 15,1)[2]Magnitud absoluta (H)-0,7[12]Diámetro angular0,06″ a 0,11″[2][g]AtmósferaPresión superficial1,0 Pa (2015)[7][14]Composición en volumenNitrógeno, metano, monóxido de carbono[13]
Plutón (designación de planeta menor: 134340 Plutón) es un planeta enano del cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Fue el primer y mayor objeto del cinturón de Kuiper que se descubrió.
Tras su descubrimiento en 1930, Plutón fue declarado el noveno planeta desde el Sol. A partir de la década de 1990, su estatus de planeta se cuestionó tras el descubrimiento de varios objetos de tamaño similar en el cinturón de Kuiper y el disco disperso, incluido el planeta enano Eris. Esto llevó a la Unión Astronómica Internacional (UAI) a definir formalmente en 2006 el término «planeta», excluyendo a Plutón y reclasificándolo como planeta enano.

Titán

El planeta enano Plutón tiene cinco satélites naturales[1] Por orden de distancia a Plutón, son Caronte, Estigia, Nix, Kerberos e Hidra[2] Caronte, el más grande, está mutuamente bloqueado tidalmente con Plutón, y es lo suficientemente masivo como para que Plutón-Caronte se considere a veces un planeta enano doble[3].
El 15 de mayo de 2005, los astrónomos del Equipo de Búsqueda de Compañeros de Plutón, que preparan la misión New Horizons y trabajan con el telescopio espacial Hubble, tomaron imágenes de otras dos lunas, que recibieron las denominaciones provisionales de S/2005 P 1 y S/2005 P 2. La Unión Astronómica Internacional denominó oficialmente a estas lunas Nix (o Plutón II, la más interna de las dos lunas, antes P 2) e Hydra (Plutón III, la luna más externa, antes P 1), el 21 de junio de 2006[4] Kerberos, anunciada el 20 de julio de 2011, fue descubierta mientras se buscaban anillos plutonianos. Styx, anunciada el 7 de julio de 2012, fue descubierta mientras se buscaban posibles peligros para New Horizons[5].

Luna de caronte

Esta página muestra información sobre los cuerpos planetarios nombrados por el Grupo de Trabajo de la UAI para la Nomenclatura de Sistemas Planetarios (WGPSN), y sobre los cuerpos nombrados por el Comité de la UAI para la Nomenclatura de Cuerpos Pequeños que tienen características superficiales nombradas por el WGPSN.
Cada civilización ha tenido un nombre para el satélite de la Tierra que se conoce, en inglés, como Moon. La Luna se conoce como Luna en italiano, latín y español, como Lune en francés, como Mond en alemán y como Selene en griego.
Los nombres de las lunas de Marte y las traducciones al inglés de los nombres fueron propuestos específicamente por su descubridor, Asaph Hall, y como tal, han sido aceptados y conservados bajo la nomenclatura actual de la UAI.
Satélite interior de Marte. Llamado así por uno de los caballos que tiraban del carro de Marte; también llamado «asistente» o «hijo» de Marte, según el capítulo 15, línea 119 de la «Ilíada» de Homero. Esta palabra griega significa «vuelo».
Este satélite marciano exterior recibió el nombre de uno de los caballos que tiraban del carro de Marte; también llamado «ayudante» o «hijo» de Marte, según el capítulo 15, línea 119 de la «Ilíada» de Homero. Deimos significa «miedo» en griego.