Origen de la vida en la tierra resumen

Cuándo existió la primera forma de vida

La historia de la vida en la Tierra traza los procesos por los que evolucionaron los organismos vivos y fósiles, desde la primera aparición de la vida hasta la actualidad. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años (abreviado como Ga, por gigaannum) y las pruebas sugieren que la vida surgió antes de 3,7 Ga.[1][2][3] (Aunque hay algunas pruebas de vida tan tempranas como 4,1 a 4,28 Ga, siguen siendo controvertidas debido a la posible formación no biológica de los supuestos fósiles.[1][4][5][6]) Las similitudes entre todas las especies actuales conocidas indican que han divergido a través del proceso de evolución a partir de un ancestro común[7]. En la actualidad viven en la Tierra aproximadamente un billón de especies[8], de las cuales sólo se han nombrado entre 1,75 y 1,8 millones[9][10] y 1,8 millones están documentadas en una base de datos central[11]. Estas especies actualmente vivas representan menos del uno por ciento de todas las especies que han vivido en la Tierra[12][13].
Las primeras evidencias de vida provienen de firmas de carbono biogénico[2][3] y fósiles de estromatolitos[14] descubiertos en rocas metasedimentarias de 3.700 millones de años del oeste de Groenlandia. En 2015, se encontraron posibles «restos de vida biótica» en rocas de 4.100 millones de años de antigüedad en Australia Occidental[15][5] En marzo de 2017, se informó de una supuesta evidencia de las formas de vida posiblemente más antiguas de la Tierra en forma de microorganismos fosilizados descubiertos en precipitados de respiraderos hidrotermales en el Cinturón Nuvvuagittuq de Quebec, Canadá, que podrían haber vivido hace 4. Hace 28.000 millones de años, poco después de que se formaran los océanos, hace 4.400 millones de años, y poco después de la formación de la Tierra, hace 4.540 millones de años[16][17].

Ensayo sobre la historia de la vida en la tierra

La historia de la vida en la Tierra traza los procesos por los que evolucionaron los organismos vivos y fósiles, desde la aparición más temprana de la vida hasta la actualidad. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años (abreviado como Ga, por gigaannum) y las evidencias sugieren que la vida surgió antes de 3,7 Ga.[1][2][3] (Aunque hay algunas evidencias de vida tan tempranas como 4,1 a 4,28 Ga, siguen siendo controvertidas debido a la posible formación no biológica de los supuestos fósiles.[1][4][5][6]) Las similitudes entre todas las especies actuales conocidas indican que han divergido a través del proceso de evolución a partir de un ancestro común[7]. En la actualidad viven en la Tierra aproximadamente un billón de especies[8], de las cuales sólo se han nombrado entre 1,75 y 1,8 millones[9][10] y 1,8 millones están documentadas en una base de datos central[11]. Estas especies actualmente vivas representan menos del uno por ciento de todas las especies que han vivido en la Tierra[12][13].

Reflexión sobre el origen de la vida

La historia de la vida en la Tierra traza los procesos por los que evolucionaron los organismos vivos y fósiles, desde la aparición más temprana de la vida hasta la actualidad. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años (abreviado como Ga, por gigaannum) y las evidencias sugieren que la vida surgió antes de 3,7 Ga.[1][2][3] (Aunque hay algunas evidencias de vida tan tempranas como 4,1 a 4,28 Ga, siguen siendo controvertidas debido a la posible formación no biológica de los supuestos fósiles.[1][4][5][6]) Las similitudes entre todas las especies actuales conocidas indican que han divergido a través del proceso de evolución a partir de un ancestro común[7]. En la actualidad viven en la Tierra aproximadamente 1 billón de especies[8], de las cuales sólo se han nombrado entre 1,75 y 1,8 millones[9][10] y 1,8 millones están documentadas en una base de datos central[11]. Estas especies actualmente vivas representan menos del uno por ciento de todas las especies que han vivido en la Tierra[12][13].

Línea de tiempo de la historia de la vida en la tierra

La Tierra siempre será el planeta habitable más accesible para su estudio. Por ello, estudiar el origen y la evolución más temprana de la vida, junto con la evolución a largo plazo de los entornos de la Tierra, nos ayuda a entender por qué la Tierra se hizo habitable y por qué la vida terrestre ha persistido durante miles de millones de años. Los primeros entornos de la Tierra también son muy diferentes a nuestro entorno actual, y sirven como ejemplos alternativos de «planetas habitables». El clima de la Tierra se ha visto influido por el Sol, que se ha iluminado gradualmente en un 25-30% en los últimos 4.000 millones de años, y por la presencia de gases de efecto invernadero, muchos de los cuales son producidos por la vida microbiana. La investigación de la UWAB en esta área combina conocimientos de geología, biología, química y ciencias atmosféricas, y lleva a profesores y estudiantes de la UWAB a lugares remotos como Australia y Groenlandia, para examinar las rocas más antiguas y mejor conservadas posibles.
En esta área de investigación, los profesores y estudiantes de la UWAB utilizan la paleontología y la geoquímica de isótopos estables de las rocas sedimentarias antiguas (eón Arcaico) para determinar cuándo surgieron las principales formas de metabolismo microbiano y si esto provocó cambios ambientales en la atmósfera y los océanos. Los investigadores también utilizan la geoquímica orgánica para estudiar fósiles moleculares como los hidrocarburos y el kerógeno en rocas antiguas (eones Arcaico y Paleoproterozoico), para descubrir biomarcadores de hidrocarburos que limiten la evolución de los ecosistemas microbianos. Otros investigadores de la UWAB exploran el papel de los virus en la evolución microbiana de las comunidades de los respiraderos hidrotermales.