Orión (constelación)

Datos de la constelación de orión

La nebulosa de Orión (Messier 42), imagen: ESO/G. Beccari Messier 42 es la región de formación estelar masiva más cercana al sistema solar. Forma parte del cúmulo de nubes moleculares de Orión. La nebulosa de Orión contiene el Trapecio o Cúmulo del Trapecio de Orión, un cúmulo abierto muy joven fácilmente reconocible por sus cuatro estrellas más brillantes, que forman un asterismo en forma de trapecio. Cúmulo del Trapecio El Cúmulo del Trapecio es un joven y apretado cúmulo estelar abierto situado en el centro de la Nebulosa de Orión. Tiene un tamaño de 47 segundos de arco y una magnitud aparente de 4,0. El cúmulo fue descubierto por Galileo Galilei el 4 de febrero de 1617. Dibujó tres de las estrellas (A, C y D), y la cuarta fue añadida por los observadores en 1673. En 1888, se descubrieron ocho estrellas en el cúmulo. Las cinco más brillantes emiten la mayor parte de la luz que ilumina la nebulosa circundante. El Cúmulo del Trapecio es fácilmente identificable en el cielo por el asterismo formado por las cuatro estrellas más brillantes, A, B, C y D.
Nebulosa de De Mairan (Messier 43), imagen: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) y el Equipo del Proyecto Tesoro de Orión del Telescopio Espacial Hubble Messier 78 (M78, NGC 2068) Messier 78 es una nebulosa de reflexión en Orión. Fue observada por primera vez por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1780 e incluida en el catálogo de Messier ese mismo año. La nebulosa rodea a dos estrellas de 10ª magnitud y se puede encontrar fácilmente en un telescopio pequeño. También contiene unas 45 variables de tipo T Tauri, estrellas jóvenes aún en proceso de formación. Messier 78 tiene una magnitud visual de 8,3 y está a 1.600 años luz de distancia.

Perseo

Rigel, designada β Orionis (latinizada como Beta Orionis, abreviada como Beta Ori, β Ori), es una estrella supergigante azul en la constelación de Orión, a unos 860 años luz (260 pc) de la Tierra. Rigel es el componente más brillante y masivo -y el epónimo- de un sistema estelar de al menos cuatro estrellas que aparecen como un único punto de luz azul-blanco a simple vista. A
estrella de tipo espectral B8Ia, se calcula que Rigel es entre 61.500 y 363.000 veces más luminosa que el Sol, y entre 18 y 24 veces más masiva, según el método y las hipótesis utilizadas. Su radio es más de setenta veces mayor que el del Sol y la temperatura de su superficie es de 12.100 K. Debido a su viento estelar, se calcula que la pérdida de masa de Rigel es diez millones de veces mayor que la del Sol. Con una edad estimada de entre siete y nueve millones de años, Rigel ha agotado el combustible de hidrógeno de su núcleo, se ha expandido y se ha enfriado hasta convertirse en una supergigante. Se espera que termine su vida como una supernova de tipo II, dejando como remanente final una estrella de neutrones o un agujero negro, dependiendo de la masa inicial de la estrella.

Partes de la constelación de orión

Las fuentes antiguas contaban varias historias diferentes sobre Orión; hay dos versiones principales de su nacimiento y varias versiones de su muerte. Los episodios más importantes registrados son: su nacimiento en Beocia, su visita a Quíos donde conoció a Mérope y la violó, su ceguera por parte del padre de Mérope, la recuperación de la vista en Lemnos, su caza con Artemisa en Creta, su muerte por el arco de Artemisa o la picadura del escorpión gigante que se convirtió en Escorpio, y su elevación a los cielos[2] La mayoría de las fuentes antiguas omiten algunos de estos episodios y varias cuentan sólo uno. Estos diversos incidentes pueden haber sido originalmente historias independientes y sin relación entre sí, y es imposible decir si las omisiones son simples brevedades o representan un desacuerdo real.
En la literatura griega aparece por primera vez como un gran cazador en la epopeya de Homero, la Odisea, donde Odiseo ve su sombra en el inframundo. Los coleccionistas de mitos helenísticos y romanos relatan la historia de Orión, pero no existe una versión literaria de sus aventuras comparable, por ejemplo, a la de Jasón en la Argonáutica de Apolonio de Rodas o en la Medea de Eurípides; la entrada en los Fasti de Ovidio correspondiente al 11 de mayo es un poema sobre el nacimiento de Orión, pero se trata de una versión de una sola historia. Los fragmentos de leyenda que se conservan han proporcionado un campo fértil para la especulación sobre la prehistoria y el mito griegos.

Tatuaje de la constelación de orión

Una de las constelaciones más reconocibles del cielo de invierno y primavera es Orión, el gran cazador. Es visible tanto en el hemisferio norte como en el sur, aunque parece estar de cabeza si lo miras desde “abajo”.
La forma más fácil de encontrar a Orión es salir al atardecer y mirar en el cielo del suroeste si estás en el hemisferio norte o en el cielo del noroeste si estás en el hemisferio sur. Si vives en el ecuador o cerca de él, será visible en el cielo occidental.
Busca tres estrellas brillantes cercanas entre sí en una línea casi recta. Estas tres estrellas representan el cinturón de Orión. Las dos estrellas brillantes del norte son sus hombros y las dos del sur son sus pies.
Haga clic en su ubicación a continuación para ver la Carta del Buscador de Orión específica para su ubicación. (Las cartas han sido creadas para las latitudes 40S, 20S, 0, 20N, 40N, 60N.) Cada carta representa el cielo mirando hacia Orión aproximadamente a las 8 pm en marzo de 2007.