Planetas de la galaxia

El planeta más pequeño

Esta pregunta, aparentemente sencilla, no tiene una respuesta simple. Todo el mundo sabe que la Tierra, Marte y Júpiter son planetas. Pero tanto Plutón como Ceres fueron considerados planetas hasta que los nuevos descubrimientos desencadenaron un debate científico sobre la mejor manera de describirlos, un debate vigoroso que continúa hasta hoy. La definición más reciente de planeta fue adoptada por la Unión Astronómica Internacional en 2006. Dice que un planeta debe cumplir tres cosas:
La ciencia es un proceso dinámico que consiste en cuestionar, hipotetizar, descubrir y cambiar las ideas previas en función de lo que se aprende. Las ideas científicas se desarrollan mediante el razonamiento y se ponen a prueba con las observaciones. Los científicos evalúan y cuestionan el trabajo de los demás en un proceso crítico llamado revisión por pares.
Nuestra comprensión del universo y del lugar que ocupamos en él ha cambiado con el tiempo. La nueva información puede hacernos replantear lo que sabemos y reevaluar la forma en que clasificamos los objetos para comprenderlos mejor. Las nuevas ideas y perspectivas pueden surgir al cuestionar una teoría o ver dónde se rompe una clasificación.

Nueva lista de nombres de planetas

Aunque la Tierra es sólo el quinto planeta más grande del sistema solar, es el único mundo de nuestro sistema solar con agua líquida en la superficie. Apenas más grande que el cercano Venus, la Tierra es el mayor de los cuatro planetas más cercanos al Sol, todos ellos hechos de roca y metal.
El nombre de la Tierra tiene al menos 1.000 años de antigüedad. Todos los planetas, excepto la Tierra, recibieron nombres de dioses y diosas griegos y romanos. Sin embargo, el nombre Tierra es una palabra germánica, que significa simplemente “el suelo”.
Los narradores exploran la naturaleza de nuestro planeta y las posibles realidades alternativas en muchos libros, películas y programas de televisión. La emblemática película “El planeta de los simios” (y sus secuelas) tiene lugar en un futuro en el que los astronautas “descubren” un planeta habitado por simios muy inteligentes y humanos primitivos, para darse cuenta más tarde, para su consternación, de que -¡alerta de spoiler! – se trata de la Tierra.
En otras historias, la Tierra ha sido abandonada o destruida, como en la serie de Joss Whedon “Firefly”, o el libro y su adaptación cinematográfica “La guía del autoestopista galáctico”. En la película de animación “Titan A.E.” – La Tierra ha sido destruida por una especie alienígena, pero un constructor de planetas bien situado la recrea junto con todas las especies que viven en ella.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es sólo una de los miles de millones de galaxias del universo. En ella hay al menos 100.000 millones de estrellas y, por término medio, cada estrella tiene al menos un planeta en su órbita. Esto significa que hay potencialmente miles de sistemas planetarios como nuestro sistema solar dentro de la galaxia.
Las estrellas están dispuestas en forma de molinete con cuatro brazos principales, y nosotros vivimos en uno de ellos, a unos dos tercios del camino hacia el exterior desde el centro. Se cree que la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia albergan sus propias familias de planetas.
El universo es una vasta extensión de espacio que contiene todo lo que existe. El universo contiene todas las galaxias, estrellas y planetas. Se desconoce el tamaño exacto del universo. Los científicos creen que el universo sigue expandiéndose.
Hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Un agujero negro es una gran cantidad de materia empaquetada en un área muy pequeña, lo que resulta en un campo gravitacional tan fuerte que nada -ni siquiera la luz- puede escapar.

Planeta enano

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitatorio formado por el Sol y los objetos que lo orbitan, directa o indirectamente[c] De los objetos que orbitan directamente alrededor del Sol, los más grandes son los ocho planetas[d] y el resto son objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan el Sol indirectamente -los satélites naturales- dos son más grandes que el planeta más pequeño, Mercurio[e].
El viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol, crea una región en forma de burbuja en el medio interestelar conocida como heliosfera. La heliopausa es el punto en el que la presión del viento solar es igual a la presión opuesta del medio interestelar; se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, que se cree que es la fuente de los cometas de período largo, también puede existir a una distancia aproximadamente mil veces mayor que la heliosfera. El Sistema Solar se encuentra a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno. Las estrellas más cercanas se encuentran dentro de la llamada Burbuja Local, siendo la más cercana Próxima Centauri a 4,25 años luz.