Qué es el electromagnetismo

Campo de estudio de la radiación electromagnética

El electromagnetismo clásico o la electrodinámica clásica es una rama de la física teórica que estudia las interacciones entre cargas y corrientes eléctricas utilizando una extensión del modelo newtoniano clásico. La teoría proporciona una descripción de los fenómenos electromagnéticos siempre que las escalas de longitud y las intensidades de campo relevantes sean lo suficientemente grandes como para que los efectos mecánicos cuánticos sean despreciables. Para distancias pequeñas y bajas intensidades de campo, estas interacciones se describen mejor mediante la electrodinámica cuántica.
Los fenómenos físicos que describe el electromagnetismo se han estudiado como campos separados desde la antigüedad. Por ejemplo, hubo muchos avances en el campo de la óptica siglos antes de que se entendiera que la luz era una onda electromagnética. Sin embargo, la teoría del electromagnetismo, tal y como se entiende en la actualidad, surgió a partir de los experimentos de Michael Faraday que sugerían la existencia de un campo electromagnético y del uso de ecuaciones diferenciales por parte de James Clerk Maxwell para describirlo en su Tratado sobre la electricidad y el magnetismo (1873). Para un relato histórico detallado, consulte Pauli,[5] Whittaker,[6] Pais,[7] y Hunt.[8]

Ejemplos de dispositivos electromagnéticos

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Noviembre de 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El electromagnetismo es una rama de la física que implica el estudio de la fuerza electromagnética, un tipo de interacción física que se produce entre partículas cargadas eléctricamente. La fuerza electromagnética es transportada por campos electromagnéticos compuestos por campos eléctricos y campos magnéticos, y es responsable de la radiación electromagnética, como la luz. Es una de las cuatro interacciones fundamentales (comúnmente llamadas fuerzas) de la naturaleza, junto con la interacción fuerte, la interacción débil y la gravitación[1] A alta energía, la fuerza débil y la fuerza electromagnética se unifican en una única fuerza electrodébil.
Los fenómenos electromagnéticos se definen en términos de la fuerza electromagnética, a veces llamada fuerza de Lorentz, que incluye tanto la electricidad como el magnetismo como diferentes manifestaciones del mismo fenómeno. La fuerza electromagnética desempeña un papel importante en la determinación de las propiedades internas de la mayoría de los objetos que se encuentran en la vida cotidiana. La atracción electromagnética entre los núcleos atómicos y sus electrones orbitales mantiene unidos a los átomos. Las fuerzas electromagnéticas son responsables de los enlaces químicos entre los átomos que crean las moléculas, y de las fuerzas intermoleculares. La fuerza electromagnética gobierna todos los procesos químicos, que surgen de las interacciones entre los electrones de los átomos vecinos. El electromagnetismo se utiliza mucho en la tecnología moderna, y la teoría electromagnética es la base de la ingeniería eléctrica y la electrónica, incluida la tecnología digital.

Significado de la fuerza electromagnética

En electromagnetismo, la permeabilidad es la medida de la magnetización que obtiene un material en respuesta a un campo magnético aplicado. La permeabilidad se suele representar con la letra griega (en cursiva) μ. El término fue acuñado en septiembre de 1885 por Oliver Heaviside. El recíproco de la permeabilidad es la reluctividad magnética.
En las unidades del SI, la permeabilidad se mide en henrios por metro (H/m), o, equivalentemente, en newtons por amperio al cuadrado (N/A2). La constante de permeabilidad μ0, también conocida como la constante magnética o la permeabilidad del espacio libre, es la proporcionalidad entre la inducción magnética y la fuerza magnetizante cuando se forma un campo magnético en un vacío clásico.
Una propiedad de los materiales estrechamente relacionada es la susceptibilidad magnética, que es un factor de proporcionalidad adimensional que indica el grado de magnetización de un material en respuesta a un campo magnético aplicado.
En electromagnetismo, el campo magnético auxiliar H representa cómo un campo magnético B influye en la organización de los dipolos magnéticos en un medio determinado, incluyendo la migración de los dipolos y la reorientación de los mismos. Su relación con la permeabilidad es

Qué es el electromagnetismo en física

El electromagnetismo es una fuerza fundamental de la naturaleza formada por los elementos electricidad y magnetismo. También se denomina fuerza electromagnética. La interacción de las partículas con carga eléctrica y los campos de fuerza magnética sin carga con los conductores eléctricos crea los campos electromagnéticos. Los dispositivos que producen un campo electromagnético cuando se aplica electricidad se denominan electroimanes.
La forma fundamental de crear un campo magnético es induciendo la corriente eléctrica a través de un cable de cobre enrollado alrededor de un núcleo de hierro. De este modo, se magnetiza o atrae los objetos de acero o hierro. Al controlar el flujo de corriente eléctrica en un electroimán, también se puede controlar la intensidad del campo magnético. El cobre y el hierro están formados por átomos.  Cuando no hay corriente eléctrica, todos los átomos del núcleo de hierro están en su estado natural y no apuntan en ninguna dirección concreta. Cuando se induce la corriente eléctrica, el campo magnético realinea los átomos en la misma dirección en el núcleo de hierro. Esta alineación hace que los átomos se magneticen, cuya fuerza puede aumentar o disminuir controlando el flujo de la corriente eléctrica.