Que es el planeta saturno

urano

Saturno cuenta con una colección de 62 lunas exóticas, y aunque hemos aprendido algunas cosas sorprendentes sobre estas lunas, hay muchas preguntas abiertas sobre ellas y lo que pueden enseñarnos sobre la evolución del sistema solar. Este artículo describe sólo diez de los muchos misterios que los científicos están trabajando actualmente para resolver.
Se cree que Titán tiene un océano subsuperficial salado -tan salado como el Mar Muerto en la Tierra- que comienza a unos 50 kilómetros por debajo de su caparazón de hielo. Es posible que el océano de Titán sea delgado y esté intercalado entre capas de hielo o que sea grueso y se extienda hasta el interior rocoso de la luna.
Titán está ampliando nuestra comprensión de la complejidad química del sistema solar y del potencial de vida en el universo. La misión Dragonfly (un vehículo similar a un dron del tamaño de un rover) aprovechará el entorno de la luna (atmósfera espesa y baja gravedad en la superficie) para tomar muestras de materiales y determinar la composición de la superficie en docenas de lugares del mundo helado.

neptuno

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande de nuestro sistema solar. Al igual que el gigante gaseoso Júpiter, Saturno es una enorme bola formada principalmente por hidrógeno y helio. Saturno no es el único planeta que tiene anillos, pero ninguno es tan espectacular ni tan complejo como los de Saturno. Saturno también tiene docenas de lunas.
Saturno, el planeta más alejado de la Tierra descubierto por el ojo humano sin ayuda, se conoce desde la antigüedad. El planeta lleva el nombre del dios romano de la agricultura y la riqueza, que también era el padre de Júpiter.
El entorno de Saturno no es propicio para la vida tal y como la conocemos. Las temperaturas, las presiones y los materiales que caracterizan a este planeta son probablemente demasiado extremos y volátiles para que los organismos se adapten a ellos.
Si bien el planeta Saturno es un lugar poco probable para que los seres vivos se afiancen, no ocurre lo mismo con algunas de sus numerosas lunas. Satélites como Encélado y Titán, que albergan océanos internos, podrían albergar vida.
A una distancia media de 886 millones de millas (1.400 millones de kilómetros), Saturno se encuentra a 9,5 unidades astronómicas del Sol. Una unidad astronómica (abreviada como UA), es la distancia del Sol a la Tierra. Desde esta distancia, la luz solar tarda 80 minutos en viajar desde el Sol hasta Saturno.

marte

Saturno LIV, conocido provisionalmente como S/2004 S 20, es un satélite natural de Saturno. Su descubrimiento fue anunciado por Scott S. Sheppard, David C. Jewitt y Jan Kleyna el 7 de octubre de 2019 a partir de observaciones realizadas entre el 12 de diciembre de 2004 y el 22 de marzo de 2007[3]. En junio de 2021 recibió su designación permanente[4].
Saturno LIV tiene unos 4 kilómetros de diámetro, y orbita a Saturno a una distancia media de 19,418 Gm en 1010,55 días, con una inclinación de 163° respecto a la eclíptica, en sentido retrógrado y con una excentricidad de 0,197.[3]

cuándo se descubrió saturno

Saturno es uno de los planetas que pueden verse desde la Tierra a simple vista. Es el sexto planeta desde el Sol, entre Júpiter y Urano. Con un diámetro ecuatorial de 120.000 km, es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar después de Júpiter. La temperatura de la atmósfera de Saturno es de unos fríos -180 grados centígrados. Saturno es también el planeta más «ventoso», con vientos atmosféricos de hasta 1600 kilómetros por hora, mucho más fuertes que en la atmósfera de Júpiter. Saturno está compuesto principalmente por hidrógeno y helio.
El planeta anillado está nueve veces más lejos del Sol que la Tierra. Desde Saturno, el Sol parece sólo una décima parte del tamaño que tiene en la Tierra y la intensidad de la radiación solar es sólo un 1% de la que nos llega a la Tierra. Un punto cualquiera de la Tierra recibe 90 veces más luz solar que un punto comparable de Saturno. Cuanto más lejos está un planeta del Sol, más tiempo tarda en completar una órbita. Un año en Saturno equivale a 29,46 años terrestres.
La característica más llamativa del planeta es su singular sistema de anillos. Está compuesto por miles de anillos individuales que a su vez están formados por pequeños trozos de hielo, desde el tamaño de una mota de polvo hasta el de una casa familiar. Las partículas que orbitan alrededor del ecuador de Saturno están tan densamente empaquetadas que, desde la distancia, aparecen como un plano opaco cuyo anillo más externo tiene un diámetro de 280.000 kilómetros. Sin embargo, este «plano» tiene menos de un kilómetro de espesor. El sistema de anillos de Saturno está dividido en siete anillos principales. Estos anillos fueron nombrados en el orden en que fueron descubiertos, no en el orden de su distancia al planeta. Empezando por Saturno y siguiendo hacia fuera, se conocen como anillos D, C, B, A, F, G y E.