Qué es la cosmología

Cosmología religiosa

El eXtreme Deep Field (XDF) del Hubble se completó en septiembre de 2012 y muestra las galaxias más lejanas jamás fotografiadas. A excepción de las pocas estrellas en primer plano (que son brillantes y fácilmente reconocibles porque solo ellas tienen picos de difracción), cada mota de luz en la foto es una galaxia individual, algunas de ellas de hasta 13.200 millones de años; se estima que el universo observable contiene más de 2 billones de galaxias[1].
La cosmología (del griego κόσμος, kosmos “mundo” y -λογία, -logia “estudio de”) es una rama de la astronomía que se ocupa del estudio de la cronología del universo. La cosmología física es el estudio del origen del universo, sus estructuras y dinámica a gran escala y el destino final del universo, incluyendo las leyes de la ciencia que rigen estas áreas[2].
La cosmología física es estudiada por científicos, como astrónomos y físicos, así como por filósofos, como metafísicos, filósofos de la física y filósofos del espacio y el tiempo. Debido a este ámbito compartido con la filosofía, las teorías de la cosmología física pueden incluir proposiciones tanto científicas como no científicas, y pueden depender de suposiciones que no pueden ponerse a prueba. La cosmología se diferencia de la astronomía en que la primera se ocupa del Universo en su conjunto, mientras que la segunda se ocupa de los objetos celestes individuales. La cosmología física moderna está dominada por la teoría del Big Bang, que intenta aunar la astronomía observacional y la física de partículas;[5][6] más concretamente, una parametrización estándar del Big Bang con materia y energía oscuras, conocida como modelo Lambda-CDM.

Cosmología y astronomía

El eXtreme Deep Field (XDF) del Hubble se completó en septiembre de 2012 y muestra las galaxias más lejanas jamás fotografiadas. A excepción de las pocas estrellas en primer plano (que son brillantes y fácilmente reconocibles porque sólo ellas tienen picos de difracción), cada mota de luz en la foto es una galaxia individual, algunas de ellas de hasta 13.200 millones de años; se estima que el universo observable contiene más de 2 billones de galaxias[1].

Wikipedia

La cosmología puede ser una disciplina difícil de dominar, ya que es un campo de estudio dentro de la física que toca muchas otras áreas. (Aunque, en realidad, hoy en día casi todos los campos de estudio dentro de la física tocan muchas otras áreas). ¿Qué es la cosmología? ¿Qué hacen realmente las personas que la estudian (llamadas cosmólogos)? ¿Qué pruebas hay que respalden su trabajo?
La cosmología es la disciplina científica que estudia el origen y el destino final del universo. Está estrechamente relacionada con los campos específicos de la astronomía y la astrofísica, aunque en el último siglo la cosmología también se ha acercado a los conocimientos clave de la física de partículas.
Nuestra comprensión de la cosmología moderna procede de la conexión del comportamiento de las estructuras más grandes de nuestro universo (planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias) con el de las estructuras más pequeñas de nuestro universo (partículas fundamentales).
El estudio de la cosmología es probablemente una de las formas más antiguas de investigación especulativa sobre la naturaleza, y comenzó en algún momento de la historia cuando un antiguo humano miró hacia el cielo y se hizo preguntas como las siguientes

Cómo pronunciar cosmología

ID de registro: nw-000-000-003-121Nombre:  AutomáticoApellido:  ImportPrimary Email:  Idioma: es-USNombre de la institución:  RecursoFecha de publicación:  Tuesday, December 30, 1969 – 19:00Descripción:  Este sitio web presenta información y conceptos básicos sobre la Cosmología y nuestra mejor comprensión actual del Universo. La cosmología es el estudio científico de las propiedades a gran escala del Universo en su conjunto. Trata de utilizar el método científico para comprender el origen, la evolución y el destino final de todo el Universo. Como en cualquier campo de la ciencia, la cosmología implica la formación de teorías o hipótesis sobre el Universo que hacen predicciones específicas para los fenómenos que pueden ser probados con observaciones. En función del resultado de las observaciones, las teorías tendrán que ser abandonadas, revisadas o ampliadas para adaptarse a los datos. Incluye secciones sobre: Teoría del Big Bang, Pruebas del Big Bang, Más allá del Big Bang y Nuestro Universo.