Que es la galaxia andromeda

Cuántos planetas hay en la galaxia de andrómeda

SimbolismoAndrómeda, la mujer encadenada[2]Ascensión recta23h 25m 48.6945s-02h 39m 32.5149s[3]Declinación53.1870041°-21.6766376°[3]Superficie722[4] grados cuadrados. (19º)Estrellas principales16Estrellas de Bayer/Flamsteed65Estrellas con planetas12Estrellas más brillantes que 3,00m3Estrellas en un radio de 10,00 pc (32,62 ly)3Estrella más brillanteα Y (Alpheratz) (2,07m)Objetos Messier3[5]Lluvias de meteorosAndromedidas (Bielids)Constelaciones limítrofes
Andrómeda es una de las 48 constelaciones enumeradas por el astrónomo grecorromano del siglo II Ptolomeo, y una de las 88 constelaciones modernas. Situada al norte del ecuador celeste, debe su nombre a Andrómeda, hija de Casiopea, en el mito griego, que fue encadenada a una roca para ser devorada por el monstruo marino Cetus. Andrómeda es más prominente durante las tardes de otoño en el hemisferio norte, junto con otras constelaciones que llevan el nombre de personajes del mito de Perseo. Debido a su declinación septentrional, Andrómeda sólo es visible al norte de los 40° de latitud sur; para los observadores situados más al sur, se encuentra por debajo del horizonte. Es una de las constelaciones más grandes, con una superficie de 722 grados cuadrados. Esto supone más de 1.400 veces el tamaño de la Luna llena, el 55% del tamaño de la constelación más grande, Hidra, y más de 10 veces el tamaño de la constelación más pequeña, Crux.

La galaxia más cercana a la vía láctea

La galaxia de Andrómeda (IPA: /ænˈdrɒmɪdə/), también conocida como Messier 31, M31 o NGC 224 y originalmente como nebulosa de Andrómeda (véase más adelante), es una galaxia espiral barrada situada a unos 2,5 millones de años luz (770 kiloparsecs) de la Tierra y la galaxia de gran tamaño más cercana a la Vía Láctea. [El nombre de la galaxia proviene de la zona del cielo terrestre en la que aparece, la constelación de Andrómeda, que a su vez recibe el nombre de la princesa etíope (o fenicia) que fue esposa de Perseo en la mitología griega.
La masa virial de la galaxia de Andrómeda es del mismo orden de magnitud que la de la Vía Láctea, con 1 billón de masas solares (2,0×1042 kilogramos). La masa de cualquiera de las dos galaxias es difícil de estimar con precisión, pero durante mucho tiempo se pensó que la galaxia de Andrómeda era más masiva que la Vía Láctea por un margen de entre el 25% y el 50%. Esto ha sido cuestionado por un estudio de 2018 que citó una estimación más baja sobre la masa de la Galaxia de Andrómeda,[10]
combinado con informes preliminares sobre un estudio de 2019 que estima una masa mayor de la Vía Láctea.[11][12] La Galaxia de Andrómeda tiene un diámetro de unas 220.000 ly (67 kpc), lo que la convierte en el mayor miembro del Grupo Local en términos de extensión.

Datos de la galaxia de andrómeda

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Marzo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Una galaxia elíptica es un tipo de galaxia con una forma aproximadamente elipsoidal y una imagen suave y casi sin rasgos. Son una de las tres clases principales de galaxias descritas por Edwin Hubble en su secuencia de Hubble y en su obra de 1936 El reino de las nebulosas,[1] junto con las galaxias espirales y lenticulares.
Las galaxias elípticas (E) son, junto con las galaxias lenticulares (S0) con sus discos de gran escala, y las galaxias ES[2][3][4] con sus discos de escala intermedia, un subconjunto de la población de galaxias de “tipo temprano”.
La mayoría de las galaxias elípticas están compuestas por estrellas viejas de baja masa, con un medio interestelar escaso y una actividad de formación estelar mínima, y suelen estar rodeadas por un gran número de cúmulos globulares. Se cree que las galaxias elípticas constituyen aproximadamente el 10-15% de las galaxias del Supercúmulo de Virgo, y no son el tipo de galaxia dominante en el universo en general[5]. Se encuentran preferentemente cerca de los centros de los cúmulos de galaxias[6].

Galaxia espiral

La galaxia de Andrómeda es una gran galaxia espiral brillante situada a 7,7° al noroeste de Mirach (Beta (β) Andromedae). La galaxia de Andrómeda se puede ver mejor en otoño, en su punto más alto en el sur alrededor de las 20:00 horas, pero es visible desde el hemisferio norte durante gran parte del año.
En cielos oscuros y sin Luna, la galaxia de Andrómeda puede verse a simple vista como una tenue mancha de niebla a poca distancia de la banda de la Vía Láctea. Los antiguos persas la llamaban “nubecita” y fue la clave de los argumentos expuestos durante el Gran Debate de la astronomía de 1920.
Imaginemos una diagonal desde la esquina suroeste a la noreste (de abajo a la derecha a arriba a la izquierda, visto desde el Reino Unido), y extendámosla más o menos a la misma distancia para llegar a la estrella mag. +2,1 de la estrella Mirach (Beta (b) Andromedae).
Si tenemos en cuenta que la mayoría de las estrellas que vemos están a sólo decenas o cientos de años luz de distancia, la distancia a la galaxia de Andrómeda se vuelve fenomenal. Se trata de la cosa más lejana del Universo que se puede ver sólo con los ojos.