Que es satelite natural

Qué es un satélite natural de un planeta

La mayoría de los 205 satélites naturales conocidos de los planetas son satélites naturales. Ganímedes, Titán, Calisto, Io, la Luna de la Tierra, Europa y Tritón son los siete satélites naturales más grandes del Sistema Solar (véase Lista de satélites naturales § Lista).
Un satélite natural es, en el uso más común, un cuerpo astronómico que orbita un planeta, un planeta enano o un pequeño cuerpo del sistema solar (o a veces otro satélite natural). Aunque los satélites naturales suelen denominarse coloquialmente lunas, sólo existe la Luna de la Tierra.
En el Sistema Solar hay seis sistemas de satélites planetarios que contienen 205 satélites naturales conocidos. También se sabe que cuatro de los cinco planetas enanos incluidos en la lista de la IAU tienen satélites naturales: Plutón, Haumea, Makemake y Eris.[1] A fecha de septiembre de 2018[actualización], se conocen otros 334 planetas menores con satélites naturales[2].
El primer satélite natural conocido fue la Luna, pero se consideró un «planeta» hasta la introducción de Copérnico en De revolutionibus orbium coelestium en 1543. Hasta el descubrimiento de los satélites galileanos en 1610 no hubo oportunidad de referirse a estos objetos como una clase. Galileo optó por referirse a sus descubrimientos como Planetæ («planetas»), pero los descubridores posteriores eligieron otros términos para distinguirlos de los objetos que orbitaban[cita requerida].

Satélites naturales y artificiales

Importancia de los satélites naturales

Un satélite natural en astronomía es un cuerpo más pequeño que se mueve alrededor de un cuerpo mayor. El cuerpo más pequeño se mantiene en órbita por la gravitación. El término se utiliza para las lunas que giran alrededor de los planetas y también para las galaxias pequeñas que orbitan alrededor de galaxias más grandes.
Los cuerpos que orbitan alrededor de los planetas se llaman lunas. Su tamaño varía. La Tierra sólo tiene una luna. Otros planetas tienen muchas lunas y otros no tienen ninguna. Cuando se escribe simplemente «la luna», se suele hablar de la luna de la Tierra. La luna de la Tierra se escribe con mayúscula, Luna. La palabra latina para la luna es luna, por lo que el adjetivo utilizado para hablar de la luna es «lunar». Por ejemplo, eclipse lunar.
Todo lo que rodea a un planeta se llama satélite. Las lunas son satélites naturales. También se utilizan cohetes para poner máquinas en órbita alrededor de la Tierra. Estas máquinas se llaman satélites artificiales (hechos por el hombre).
Las lunas no producen su propia luz. Podemos ver la luna de la Tierra porque actúa como un espejo y refleja la luz del Sol. La misma mitad de la luna está orientada hacia la Tierra en todo momento, independientemente de por dónde se mueva. Pero diferentes partes de la luna son iluminadas por el Sol, por lo que se ve diferente en diferentes momentos del mes. Este cambio, visto desde la Tierra, se denomina fases lunares.

¿cuántos satélites naturales tiene marte?