Que es un sistema planetario

Asteroide

orbita alrededor de una estrella o sistema estelar. En general, los sistemas con uno o más planetas constituyen un sistema planetario, aunque también pueden estar formados por cuerpos como planetas enanos, asteroides, satélites naturales, meteoroides, cometas, planetesimales[1][2] y discos circunestelares. El Sol, junto con el sistema planetario que gira a su alrededor, incluida la Tierra, forma el Sistema Solar[3][4] El término sistema exoplanetario se utiliza a veces en referencia a otros sistemas planetarios.
A partir del 1 de agosto de 2021, hay 4.801 exoplanetas confirmados en 3.552 sistemas planetarios, con 789 sistemas que tienen más de un planeta[5] También se sabe que los discos de escombros son comunes, aunque otros objetos son más difíciles de observar.
De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico, publicado en 1543, presentó el primer modelo heliocéntrico matemáticamente predictivo de un sistema planetario. Los sucesores del siglo XVII, Galileo Galilei, Johannes Kepler y Sir Isaac Newton, desarrollaron una comprensión de la física que llevó a la aceptación gradual de la idea de que la Tierra se mueve alrededor del Sol y que los planetas se rigen por las mismas leyes físicas que rigen la Tierra.

¿son comunes los sistemas planetarios

orbitan alrededor de una estrella o sistema estelar. En general, los sistemas con uno o más planetas constituyen un sistema planetario, aunque dichos sistemas también pueden estar formados por cuerpos como planetas enanos, asteroides, satélites naturales, meteoroides, cometas, planetesimales[1][2] y discos circunestelares. El Sol, junto con el sistema planetario que gira a su alrededor, incluida la Tierra, forma el Sistema Solar[3][4] El término sistema exoplanetario se utiliza a veces en referencia a otros sistemas planetarios.

Patrón planetario

Se trata de una ciencia tanto observacional como teórica. Los investigadores observacionales se ocupan sobre todo del estudio de los cuerpos pequeños del Sistema Solar: los que se observan con telescopios, tanto ópticos como de radio, de modo que se determinan las características de estos cuerpos, como la forma, el giro, los materiales de la superficie y la meteorización, y se puede comprender la historia de su formación y evolución.  La astronomía planetaria teórica se ocupa de la dinámica: la aplicación de los principios de la mecánica celeste al Sistema Solar y a los sistemas planetarios extrasolares.
Un sistema planetario es un conjunto de objetos no estelares ligados gravitacionalmente en órbita alrededor de una estrella o sistema estelar. En general, los sistemas planetarios describen sistemas con uno o más planetas, aunque dichos sistemas también pueden estar formados por cuerpos como planetas enanos, asteroides, satélites naturales, meteoroides, cometas y planetesimales, así como por características discernibles, como los discos circunestelares. El Sol junto con su sistema planetario, que incluye a la Tierra, se conoce como Sistema Solar. Los términos intercambiables sistema extrasolar y sistema exoplanetario se utilizan a veces en referencia a otros sistemas planetarios. Individualmente, pueden denominarse sistema con el prefijo del nombre de la estrella o del sistema estelar al que orbita o, a veces, simplemente con el nombre del sistema estelar.

Significado del sistema planetario

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitatorio formado por el Sol y los objetos que lo orbitan, directa o indirectamente[c] De los objetos que orbitan directamente alrededor del Sol, los más grandes son los ocho planetas[d] y el resto son objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan el Sol indirectamente -los satélites naturales- dos son más grandes que el planeta más pequeño, Mercurio[e].
El viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol, crea una región en forma de burbuja en el medio interestelar conocida como heliosfera. La heliopausa es el punto en el que la presión del viento solar es igual a la presión opuesta del medio interestelar; se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, que se cree que es la fuente de los cometas de largo período, también puede existir a una distancia aproximadamente mil veces mayor que la heliosfera. El Sistema Solar se encuentra a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno. Las estrellas más cercanas se encuentran dentro de la llamada Burbuja Local, siendo la más cercana Próxima Centauri a 4,25 años luz.