Quien descubrio la ley de la gravedad

Quién descubrió la gravedad antes que newton

Todo el mundo sabe que Isaac Newton ideó la ley de la gravedad tras ver caer una manzana de un árbol en el jardín de su madre. El propio Newton contó la historia a varios contemporáneos, que la registraron para la posteridad.
Desde entonces, se atribuye a Newton el descubrimiento de la ley, describiendo que «todos los cuerpos celestes tienen una atracción o fuerza de gravitación hacia sus propios centros». Pero estas palabras no son de Newton. Fueron escritas por su rival científico Robert Hooke en 1670, décadas antes de que Newton empezara a contar la historia de la manzana. Esto ha llevado a algunos historiadores a sospechar que Newton inventó deliberadamente la historia de la manzana para respaldar su pretensión de prioridad.
Aunque Hooke es más conocido hoy en día por una aburrida ley sobre los resortes, fue uno de los científicos más brillantes de su época e hizo multitud de descubrimientos. Incluso demostró que Newton estaba equivocado en un punto esotérico relativo a la caída de los cuerpos. Esto no le sentó bien al patológicamente quisquilloso Newton, que parece haberse propuesto demostrar que había trabajado en la gravedad años antes que Hooke, lo que le llevó a afirmar que se había inspirado en la manzana en 1666.

Cálculo infinitesimal

En física, las teorías de la gravitación postulan los mecanismos de interacción que rigen los movimientos de los cuerpos con masa. Desde la antigüedad se han elaborado numerosas teorías sobre la gravitación. Las primeras fuentes de información sobre estas teorías se encuentran en la antigua filosofía griega. Los físicos de la India antigua y del islam medieval profundizaron en estos trabajos, antes de que se produjeran grandes avances durante el Renacimiento y la Revolución Científica, que culminaron con la formulación de la ley de la gravedad de Newton. Ésta fue superada por la teoría de la relatividad de Albert Einstein a principios del siglo XX.
El filósofo griego Aristóteles (fl. siglo IV a.C.) creía que los objetos tienden hacia un punto debido a su gravitación interna (pesadez). Vitruvio (fl. siglo I a.C.) entendía que los objetos caen en función de su gravedad específica. En el siglo VI a.C., el erudito bizantino alejandrino Juan Filopón modificó el concepto aristotélico de la gravedad con la teoría del impulso. En el siglo VII, el astrónomo indio Brahmagupta habló de la gravedad como una fuerza de atracción. En el siglo XIV, e influenciados por algunos eruditos islámicos, los filósofos europeos Jean Buridan y Alberto de Sajonia relacionaron el ímpetu con la aceleración y la masa de los objetos. Alberto también elaboró una ley de proporción sobre la relación entre la velocidad de un objeto en caída libre y el tiempo transcurrido.

Quien descubrio la ley de la gravedad del momento

La ley de la gravitación universal de Newton se suele enunciar como que toda partícula atrae a cualquier otra partícula del universo con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros[nota 1] La publicación de la teoría se ha conocido como la «primera gran unificación», ya que supuso la unificación de los fenómenos de gravedad descritos anteriormente en la Tierra con los comportamientos astronómicos conocidos[1][2][3].
Se trata de una ley física general derivada de observaciones empíricas mediante lo que Isaac Newton denominó razonamiento inductivo[4]. Forma parte de la mecánica clásica y fue formulada en la obra de Newton Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica («los Principia»), publicada por primera vez el 5 de julio de 1687. Cuando Newton presentó el Libro 1 del texto inédito en abril de 1686 a la Royal Society, Robert Hooke afirmó que Newton había obtenido de él la ley del cuadrado inverso.
En el lenguaje actual, la ley afirma que toda masa puntual atrae a cualquier otra masa puntual mediante una fuerza que actúa a lo largo de la línea que cruza los dos puntos. La fuerza es proporcional al producto de las dos masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas[5].

Las identidades de newton

En física, las teorías de la gravitación postulan los mecanismos de interacción que rigen los movimientos de los cuerpos con masa. Desde la antigüedad se han formulado numerosas teorías sobre la gravitación. Las primeras fuentes de discusión de estas teorías se encuentran en la antigua filosofía griega. Los físicos de la India antigua y del islam medieval profundizaron en estos trabajos, antes de que se produjeran grandes avances durante el Renacimiento y la Revolución Científica, que culminaron con la formulación de la ley de la gravedad de Newton. Ésta fue superada por la teoría de la relatividad de Albert Einstein a principios del siglo XX.