Quien invento la probabilidad

Inferencia estadística

La teoría de la probabilidad es la rama de las matemáticas que se ocupa de la probabilidad. Aunque existen varias interpretaciones de la probabilidad, la teoría de la probabilidad trata el concepto de forma matemática rigurosa expresándolo mediante un conjunto de axiomas. Estos axiomas suelen formalizar la probabilidad en términos de un espacio de probabilidad, que asigna una medida con valores entre 0 y 1, denominada medida de probabilidad, a un conjunto de resultados denominado espacio muestral. Cualquier subconjunto especificado del espacio muestral se denomina suceso.
Los temas centrales de la teoría de la probabilidad son las variables aleatorias discretas y continuas, las distribuciones de probabilidad y los procesos estocásticos, que proporcionan abstracciones matemáticas de procesos no deterministas o inciertos o de cantidades medidas que pueden ser sucesos únicos o evolucionar en el tiempo de forma aleatoria.
Aunque no es posible predecir perfectamente los sucesos aleatorios, se puede decir mucho sobre su comportamiento. Dos resultados importantes de la teoría de la probabilidad que describen este comportamiento son la ley de los grandes números y el teorema del límite central.

Teoría de la probabilidad de blaise pascal

La teoría de la probabilidad es la rama de las matemáticas que se ocupa de la probabilidad. Aunque existen varias interpretaciones de la probabilidad, la teoría de la probabilidad trata el concepto de manera matemática rigurosa expresándolo mediante un conjunto de axiomas. Estos axiomas suelen formalizar la probabilidad en términos de un espacio de probabilidad, que asigna una medida con valores entre 0 y 1, denominada medida de probabilidad, a un conjunto de resultados denominado espacio muestral. Cualquier subconjunto especificado del espacio muestral se denomina suceso.

Historia de la probabilidad pdf

La probabilidad tiene una doble vertiente: por un lado la probabilidad de las hipótesis dadas las evidencias de las mismas, y por otro el comportamiento de procesos estocásticos como el lanzamiento de dados o monedas. El estudio de la primera es históricamente más antiguo, por ejemplo, en la ley de la evidencia, mientras que el tratamiento matemático de los dados comenzó con los trabajos de Cardano, Pascal y Fermat entre los siglos XVI y XVII.
La probabilidad se distingue de la estadística; véase la historia de la estadística. Mientras que la estadística se ocupa de los datos y de las inferencias a partir de ellos, la probabilidad (estocástica) se ocupa de los procesos estocásticos (aleatorios) que subyacen a los datos o resultados.
Probable y probabilidad y sus cognados en otras lenguas modernas derivan del latín culto medieval probabilis, derivado de Cicerón y generalmente aplicado a una opinión para significar plausible o generalmente aprobado[1] La forma probabilidad procede del francés antiguo probabilite (s. XIV) y directamente del latín probabilitatem (nominativo probabilitas) “credibilidad, probabilidad”, de probabilis (véase probable).

Euclides

La probabilidad tiene una doble vertiente: por un lado, la probabilidad de las hipótesis dadas las evidencias de las mismas, y por otro, el comportamiento de los procesos estocásticos como el lanzamiento de dados o monedas. El estudio de la primera es históricamente más antiguo, por ejemplo, en la ley de la evidencia, mientras que el tratamiento matemático de los dados comenzó con los trabajos de Cardano, Pascal y Fermat entre los siglos XVI y XVII.