Teoria atomica de niels bohr

Ben roy mottelson

En 1911, Niels Bohr se doctoró en Dinamarca con una disertación sobre la teoría de los electrones en los metales. Inmediatamente después, fue a Inglaterra a estudiar con J.J. Thomson, que había descubierto el electrón en 1897. La mayoría de los físicos de los primeros años del siglo XX estaban absortos en el electrón, un descubrimiento tan nuevo y fascinante. Pocos se preocupaban mucho por los trabajos de Max Planck o Albert Einstein. Thomson no estaba muy interesado en estas nuevas ideas, pero Bohr tenía la mente abierta. Bohr no tardó en ir a visitar a Ernest Rutherford (un antiguo alumno de Thomson) a otra parte de Inglaterra, donde Rutherford había hecho un nuevo descubrimiento sobre el átomo.
El hallazgo de Rutherford se debió a una experiencia muy extraña. Todo el mundo en aquella época se imaginaba el átomo como un «budín de ciruelas». Es decir, que tenía más o menos la misma consistencia, con los electrones cargados negativamente dispersos en él como las pasas en un pudín. Como parte de un experimento con rayos X en 1909, Rutherford disparó un haz de partículas alfa (o rayos alfa, emitidos por el elemento radiactivo radio) a una lámina de oro de sólo 1/3000 de pulgada de grosor, y trazó la trayectoria de las partículas. La mayoría de las partículas atravesaron la lámina, lo que era de esperar si los átomos del oro eran como un pudín de ciruelas. Pero de vez en cuando, una partícula rebotaba como si hubiera chocado con algo sólido. Tras rastrear muchas partículas y examinar los patrones, Rutherford dedujo que el átomo debía tener casi toda su masa, y su carga positiva, en un núcleo central unas 10.000 veces más pequeño que el propio átomo. Toda la carga negativa se encontraba en los electrones, que debían orbitar el denso núcleo como los planetas alrededor del sol.

Modelo planetario

El Modelo de Bohr tiene un átomo que consiste en un pequeño núcleo con carga positiva orbitado por electrones con carga negativa. A continuación se presenta un análisis más detallado del Modelo de Bohr, que a veces se denomina Modelo de Rutherford-Bohr.
Niels Bohr propuso el Modelo de Bohr del Átomo en 1915. Dado que el Modelo de Bohr es una modificación del anterior Modelo de Rutherford, algunas personas llaman al Modelo de Bohr el Modelo de Rutherford-Bohr. El modelo moderno del átomo se basa en la mecánica cuántica. El Modelo de Bohr contiene algunos errores, pero es importante porque describe la mayoría de las características aceptadas de la teoría atómica sin toda la matemática de alto nivel de la versión moderna. A diferencia de los modelos anteriores, el Modelo de Bohr explica la fórmula de Rydberg para las líneas de emisión espectral del hidrógeno atómico.
El modelo de Bohr es un modelo planetario en el que los electrones cargados negativamente orbitan alrededor de un pequeño núcleo cargado positivamente, similar a los planetas que orbitan alrededor del sol (excepto que las órbitas no son planas). La fuerza gravitatoria del sistema solar es matemáticamente similar a la fuerza de Coulomb (eléctrica) entre el núcleo cargado positivamente y los electrones cargados negativamente.

Retroalimentación

El modelo de tarta del átomo de hidrógeno (Z = 1) o de un ion similar al hidrógeno (Z > 1), en el que el electrón con carga negativa confinado en una envoltura atómica rodea un pequeño núcleo atómico con carga positiva y en el que un electrón salta entre órbitas, va acompañado de una cantidad emitida o absorbida de energía electromagnética (hν)[1] Las órbitas en las que puede viajar el electrón se muestran como círculos grises; su radio aumenta como n2, donde n es el número cuántico principal. La transición 3 → 2 representada aquí produce la primera línea de la serie de Balmer, y para el hidrógeno (Z = 1) da lugar a un fotón de longitud de onda 656 nm (luz roja).
En física atómica, el modelo de Bohr o modelo de Rutherford-Bohr, presentado por Niels Bohr y Ernest Rutherford en 1913, es un sistema formado por un núcleo pequeño y denso rodeado de electrones en órbita, similar a la estructura del Sistema Solar, pero con una atracción proporcionada por las fuerzas electrostáticas en lugar de la gravedad. Tras el modelo cúbico (1902), el modelo del pudín de ciruela (1904), el modelo saturniano (1904) y el modelo de Rutherford (1911), llegó el modelo de Rutherford-Bohr o simplemente el modelo de Bohr (1913). La mejora respecto al modelo de Rutherford de 1911 se refería principalmente a la nueva interpretación física cuántica.

Nombre del modelo atómico de niels bohr

En física atómica, el modelo de Bohr o modelo de Rutherford-Bohr, presentado por Niels Bohr y Ernest Rutherford en 1913, es un sistema que consiste en un núcleo pequeño y denso rodeado de electrones en órbita, similar a la estructura del Sistema Solar, pero con una atracción proporcionada por las fuerzas electrostáticas en lugar de la gravedad. Tras el modelo cúbico (1902), el modelo del pudín de ciruela (1904), el modelo saturniano (1904) y el modelo de Rutherford (1911), llegó el modelo de Rutherford-Bohr o simplemente el modelo de Bohr (1913). La mejora respecto al modelo de Rutherford de 1911 se refería principalmente a la nueva interpretación física cuántica.