Teoria atomica del universo

Ver más

Este artículo trata de los modelos históricos del átomo. Para la historia del estudio de cómo se combinan los átomos para formar moléculas, véase la historia de la teoría molecular. Para la visión moderna del átomo que se desarrolló a partir de la teoría atómica, véase física atómica.
La teoría atómica es la teoría científica de que la materia está compuesta por partículas llamadas átomos. La teoría atómica tiene su origen en una antigua tradición filosófica conocida como atomismo. Según esta idea, si se tomara un trozo de materia y se cortara en trozos cada vez más pequeños, se llegaría a un punto en el que los trozos no podrían cortarse en nada más pequeño. Los antiguos filósofos griegos llamaban a estas hipotéticas partículas finales de la materia átomos, palabra que significaba «sin cortar».
A principios del siglo XIX, el científico John Dalton observó que las sustancias químicas parecían combinarse y descomponerse en otras sustancias por su peso en proporciones que sugerían que cada elemento químico está formado en última instancia por diminutas partículas indivisibles de peso constante. Poco después de 1850, algunos físicos desarrollaron la teoría cinética de los gases y del calor, que modelaba matemáticamente el comportamiento de los gases suponiendo que estaban formados por partículas. A principios del siglo XX, Albert Einstein y Jean Perrin demostraron que el movimiento browniano (el movimiento errático de los granos de polen en el agua) está causado por la acción de las moléculas de agua; esta tercera línea de evidencia acalló las dudas que quedaban entre los científicos sobre si los átomos y las moléculas eran reales. A lo largo del siglo XIX, algunos científicos habían advertido que las pruebas de los átomos eran indirectas y que, por tanto, los átomos podían no ser reales, sino sólo parecerlo.

Ernest rutherford

Este artículo trata de los modelos históricos del átomo. Para conocer la historia del estudio de cómo se combinan los átomos para formar moléculas, véase historia de la teoría molecular. Para la visión moderna del átomo que se desarrolló a partir de la teoría atómica, véase física atómica.

Quién propuso la teoría atómica

El universo atómico

Hace unos 2.500 años, los primeros filósofos griegos creían que todo el universo era una única y enorme entidad. En otras palabras, «todo era uno». Creían que todos los objetos, toda la materia y todas las sustancias estaban conectadas como una «cosa» única, grande e inmutable. Demócrito fue uno de los primeros en proponer el término «átomos». Como alternativa a las creencias de los filósofos griegos, sugirió que los átomos, o atomón -objetos diminutos, indivisibles y sólidos- constituyen toda la materia del universo.
Figura \N(\NIndiceDePágina{1}): Demócrito por Hendrick ter Brugghen, 1628. Demócrito era conocido como el «filósofo de la risa». Era bueno que le gustara reír, porque la mayoría de los otros filósofos se reían de sus teorías.
Los primeros filósofos griegos trataban de entender la naturaleza del mundo a través de la razón y la lógica, no a través de la experimentación y la observación. Como resultado, tenían algunas ideas muy interesantes, pero no sentían la necesidad de justificar sus ideas basándose en las experiencias de la vida. En muchos sentidos, se puede pensar que los filósofos griegos eran «todo pensamiento y nada de acción». Es realmente sorprendente todo lo que consiguieron utilizando sus mentes, pero como nunca realizaron ningún experimento, se perdieron o rechazaron muchos descubrimientos que podrían haber hecho de otra manera. Los filósofos griegos descartaron por completo la teoría de Demócrito. Por desgracia, tuvieron que pasar más de dos milenios antes de que la teoría de los átomos (o «átomos», como se conocen hoy en día) fuera plenamente aceptada.