Teoria de la paspermia

Los cometas y el origen de la vida

La panspermia es la teoría según la cual la vida en la Tierra se originó en el espacio, por ejemplo, a partir de cometas u otros planetas. La teoría se centra en los microorganismos porque los organismos grandes no podrían realizar los viajes espaciales y los impactos necesarios. Los microorganismos podrían protegerse de los factores letales (como la luz ultravioleta, la alta presión, las bajas y altas temperaturas) al quedar atrapados en el polvo cósmico y los bólidos, como los meteoritos. Para ampliar esta teoría, se realizaron los siguientes estudios:
1- Se analizaron muestras de un meteorito establecido mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDAX). Los resultados de la microscopía electrónica de barrido mostraron una presunta biopelícula bacteriana compuesta por varias formas microbianas aparentes. También se analizó la fulgurita mediante SEM, EDAX y técnicas de biología molecular; estas muestras, por supuesto, formadas en la Tierra no son directamente relevantes para investigar la panspermia, pero siguen siendo de interés, no obstante. Los estudios de SEM de la fulgurita mostraron una distribución inusual de numerosas esférulas, que podrían considerarse fósiles bacterianos, aunque se concluye que esto es poco probable. Entre las bacterias aisladas en la fulgurita se encuentra el Bacillus cereus.

Significado de la panspermia

¿La vida comenzó repentinamente en un big bang químico, o los ingredientes se reunieron lentamente, poco a poco, a partir de una sopa primordial? Lo único que sabemos con certeza es que la vida en la Tierra comenzó en algún momento entre la formación del planeta hace 4.500 millones de años y los fósiles más antiguos confirmados hace 3.400 millones de años, una ventana de 1.100 millones de años.
Desde Charles Darwin en adelante, muchos científicos han propuesto teorías sobre cómo empezó la vida. Los experimentos han tratado de recrear las condiciones de la Tierra primitiva para ver si se pueden convertir las moléculas simples en algo parecido a la vida. Algunos incluso han propuesto que la vida llegó a la Tierra desde el espacio, una teoría llamada panspermia.
La Ciencia con Sam de esta semana va en busca de nuestros ancestros más antiguos. Aunque las respuestas aún están rodeadas de misterio, los últimos descubrimientos nos acercan más que nunca al origen de la vida.Advertisement
En 1953, un estudiante de posgrado llamado Stanley Miller mezcló cuatro sustancias químicas simples, metano, amoníaco, hidrógeno y agua, en tubos de vidrio, los calentó y les dio una descarga eléctrica para imitar un rayo.

Teoría de la panspermia clase 12

La panspermia (del griego antiguo πᾶν (pan) ‘todo’, y σπέρμα (sperma) ‘semilla’) es la hipótesis de que la vida existe en todo el Universo, distribuida por el polvo espacial,[1] los meteoroides,[2] los asteroides, los cometas,[3] y los planetoides,[4] así como por las naves espaciales que transportan contaminación no intencionada de microorganismos. [5] [6] [7] La distribución puede haber ocurrido abarcando galaxias, por lo que puede no estar restringida a la escala limitada de los sistemas solares[8] [9].
La pseudopanspermia (a veces llamada «panspermia blanda» o «panspermia molecular») sostiene que los componentes orgánicos prebióticos de la vida se originaron en el espacio, se incorporaron a la nebulosa solar a partir de la cual se condensaron los planetas y se distribuyeron de forma continua a las superficies planetarias, donde surgió la vida (abiogénesis)[16][17] Desde principios de la década de 1970, empezó a ser evidente que el polvo interestelar incluía un gran componente de moléculas orgánicas. Las moléculas interestelares se forman mediante reacciones químicas en el seno de nubes interestelares o circunestelares muy dispersas de polvo y gas[18]. El polvo desempeña un papel fundamental al proteger las moléculas del efecto ionizante de la radiación ultravioleta emitida por las estrellas[19].

La teoría de la panspermia explica el origen de

La panspermia (del griego antiguo πᾶν (pan) ‘todo’, y σπέρμα (sperma) ‘semilla’) es la hipótesis de que la vida existe en todo el Universo, distribuida por el polvo espacial,[1] los meteoroides,[2] los asteroides, los cometas,[3] y los planetoides,[4] así como por las naves espaciales que transportan una contaminación involuntaria de microorganismos. [5] [6] [7] La distribución puede haber ocurrido abarcando galaxias, por lo que puede no estar restringida a la escala limitada de los sistemas solares[8] [9].
La pseudopanspermia (a veces llamada «panspermia blanda» o «panspermia molecular») sostiene que los componentes orgánicos prebióticos de la vida se originaron en el espacio, se incorporaron a la nebulosa solar a partir de la cual se condensaron los planetas y se distribuyeron de forma continua a las superficies planetarias, donde surgió la vida (abiogénesis)[16][17] Desde principios de la década de 1970, empezó a ser evidente que el polvo interestelar incluía un gran componente de moléculas orgánicas. Las moléculas interestelares se forman por reacciones químicas dentro de nubes interestelares o circunestelares muy dispersas de polvo y gas[18]. El polvo desempeña un papel fundamental i