Teoria del gran impacto

¿qué afirmación apoya la teoría del impacto gigante para la formación de la luna?

Los científicos están de acuerdo desde hace tiempo en la existencia de un planeta, llamado Theia, y en su papel en la creación de la Luna. La teoría dice que Theia se estrelló contra la Tierra al principio de su vida y dejó caer un trozo de roca que más tarde se convertiría en la Luna. Un nuevo estudio dirigido por Qian Yuan, investigador de geodinámica de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en Tempe, sugiere que los restos de Theia siguen en el interior de la Tierra, probablemente localizados en dos capas de roca del tamaño de un continente bajo África Occidental y el Océano Pacífico.
Los sismólogos llevan décadas estudiando estas dos capas de roca. Han descubierto que las ondas sísmicas de los terremotos se ralentizan bruscamente cuando atraviesan las capas, lo que sugiere que son más densas y químicamente diferentes de la roca del manto circundante. Los sismólogos las denominan grandes provincias de baja velocidad de cizallamiento, o LLSVP. En conjunto, contienen unas seis veces la masa de la Luna.
Basándose en las pruebas isotópicas y en los modelos, Yuan cree que las LLSVP son en realidad restos de la propia Theia. “Se podría decir que estos son los meteoritos más grandes y de mayor tamaño si son en su mayoría el manto de Theia. Es muy chulo”, dijo a Vice.

Los restos de theia en la tierra

La teoría de la captura sugiere que la Luna fue un cuerpo errante (como un asteroide) que se formó en otro lugar del sistema solar y fue capturado por la gravedad de la Tierra al pasar cerca. En cambio, la teoría de la acreción sugiere que la Luna se creó junto con la Tierra en su formación. Por último, según la hipótesis de la fisión, la Tierra estuvo girando tan rápido que parte del material se desprendió y comenzó a orbitar el planeta.
La teoría más aceptada en la actualidad es la del impacto gigante. Propone que la Luna se formó durante una colisión entre la Tierra y otro planeta pequeño, del tamaño de Marte. Los restos de este impacto se acumularon en una órbita alrededor de la Tierra para formar la Luna.
En cierto modo, los meteoritos pueden decirnos más sobre la Luna que las muestras del Apolo, porque los meteoritos proceden de toda la superficie de la Luna”, añade Sara, “mientras que las muestras del Apolo proceden de un solo lugar cerca del ecuador, en la cara cercana de la Luna”.
La gente tiende ahora a inclinarse por la idea de que la Tierra primitiva y Theia estaban hechas de casi los mismos materiales para empezar, ya que estaban en la misma vecindad mientras se formaba el sistema solar”, explica Sara.

Theia

La Luna, un cuerpo astronómico suspendido en el cielo, ha sido registrada y estudiada por la humanidad desde hace miles de años, incluso antes de la invención de la palabra “luna”. Existen numerosas y variadas teorías sobre su origen. El objetivo de este artículo es comparar y analizar las teorías más comunes sobre el origen de la Luna. En primer lugar, proporcionamos información básica sobre la Luna, el suelo lunar y los elementos básicos de la Luna, y ofrecemos una introducción a los eclipses solares y lunares y a la razón de su existencia, así como a los esfuerzos humanos para explorar la Luna, incluyendo el programa Apolo y el programa Chang’E. Por último, analizamos y comparamos las cuatro teorías más comunes sobre el origen de la Luna: la teoría de la división, la teoría de la homologación, la teoría de la captura y la teoría del impacto. De todas ellas, la teoría más aceptada es la de la gran colisión, aunque todavía no tiene base científica. Este artículo presenta los orígenes de la Luna analizando los pros y los contras y describiendo las posibles direcciones futuras.
El contenido de esta obra puede utilizarse bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Cualquier distribución posterior de este trabajo debe mantener la atribución al autor o autores y el título del trabajo, la cita de la revista y el DOI.

El planeta tierra

Cuando la Tierra se formó hace 4.500 millones de años, otros cuerpos planetarios más pequeños también estaban creciendo. Uno de ellos chocó con la Tierra al final del proceso de crecimiento de la misma, expulsando restos rocosos. Una fracción de esos restos entró en órbita alrededor de la Tierra y se agrupó en la Luna.
Hartmann y Davis estaban familiarizados con el trabajo realizado en la Unión Soviética en los años 60, sobre la agregación de planetas a partir de innumerables cuerpos similares a asteroides llamados planetesimales. Gran parte de estos trabajos fueron iniciados por un astrofísico ruso llamado V. S. Safronov.
Siguiendo las ideas generales de Safronov, Hartmann y Davis calcularon la tasa de crecimiento de los cuerpos más grandes, más grandes, etc., en la vecindad de la Tierra, a medida que ésta crecía. Al igual que el cinturón de asteroides actual tiene un asteroide más grande (Ceres) de 1.000 km de diámetro, y varios cuerpos más pequeños en el rango de 300-500 km de diámetro, la región de la órbita de la Tierra habría tenido varios cuerpos de hasta la mitad del tamaño de la Tierra en crecimiento. Nuestra idea era que en el caso de la Tierra (pero no en el de los otros planetas) el impacto se produjo lo suficientemente tarde, y en una dirección tal en relación con la rotación de la Tierra, que se arrojó material medio lo suficientemente abundante como para hacer una luna.