Tipos de galaxias espirales

Galaxia

Las galaxias espirales constituyen una clase de galaxia descrita originalmente por Edwin Hubble en su obra de 1936 El reino de las nebulosas[1] y, como tal, forman parte de la secuencia de Hubble. La mayoría de las galaxias espirales están formadas por un disco plano y giratorio que contiene estrellas, gas y polvo, y una concentración central de estrellas conocida como bulbo. A menudo están rodeadas por un halo de estrellas mucho más tenue, muchas de las cuales residen en cúmulos globulares.
Las galaxias espirales reciben su nombre por las estructuras espirales que se extienden desde el centro hasta el disco galáctico. Los brazos espirales son lugares de formación estelar continua y son más brillantes que el disco circundante debido a las estrellas OB jóvenes y calientes que los habitan.
Se ha observado que aproximadamente dos tercios de las espirales tienen un componente adicional en forma de estructura en forma de barra[2] que se extiende desde el bulbo central, en cuyos extremos comienzan los brazos espirales. La proporción de espirales con barras en relación con las espirales sin barras ha cambiado probablemente a lo largo de la historia del universo, con sólo un 10% que contenía barras hace unos 8.000 millones de años, a aproximadamente una cuarta parte hace 2.500 millones de años, hasta el presente, donde más de dos tercios de las galaxias del universo visible (volumen de Hubble) tienen barras[3].

Galaxia elíptica enana

Galaxia del remolino

El descubrimiento de otros tipos de galaxias es bastante reciente. De hecho, ni siquiera sabíamos que existían otras galaxias, aparte de la Vía Láctea, durante mucho tiempo. Las galaxias se clasificaron primero como nebulosas, ya que parecían nubes difusas. Todo esto cambió en 1920, cuando el astrónomo Edwin Hubble demostró que la nebulosa de Andrómeda era, de hecho, una galaxia.    Con esta revelación se realizaron más estudios, se descubrieron muchas otras galaxias y, en 1936, Hubble estrenó una forma de clasificar las galaxias.
Las agrupó en cuatro categorías principales: galaxias espirales, galaxias lenticulares, galaxias elípticas y galaxias irregulares. Las observaciones revelaron que las galaxias espirales eran el tipo más común de galaxias encontradas en todo el universo.
Tienen un disco plano y giratorio con una protuberancia central rodeada de brazos espirales. El movimiento giratorio alcanza velocidades de hasta cientos de kilómetros/millas por segundo. Esto suele provocar que la materia del disco adopte una forma espiral característica, como un molinete cósmico. Por ejemplo, nuestra Vía Láctea, como muchas otras galaxias espirales, tiene una barra lineal y estelar en su centro.

Una galaxia es un gran grupo de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad. Nuestro sistema solar reside en la Vía Láctea, una galaxia espiral que forma parte de un grupo de galaxias llamado Grupo Local.
Hay miles de millones de galaxias en el Universo, pero sólo tres fuera de nuestra Vía Láctea pueden verse sin un telescopio: las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes y la galaxia de Andrómeda. Las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes están a unos 160.000 años luz y son satélites de la Vía Láctea. Pueden verse desde el hemisferio sur. La Galaxia de Andrómeda es una galaxia más grande que está a unos 2,5 millones de años luz y puede verse desde el hemisferio norte con buena vista y un cielo muy oscuro. Las demás galaxias están aún más lejos de nosotros y sólo pueden verse con telescopios.
Las galaxias más pequeñas pueden contener sólo unos cientos de miles de estrellas y tener varios miles de años luz de diámetro, mientras que las más grandes tienen trillones de estrellas y pueden tener cientos de miles de años luz de diámetro. Las galaxias pueden encontrarse solas, en pequeños grupos y en grandes cúmulos. Es muy raro encontrar estrellas en el espacio entre las galaxias.