Tipos de galaxias que existen

Galaxia espiral barrada

Las galaxias son vastas islas cósmicas de estrellas, gas, polvo y materia oscura unidas por la gravedad. La aguda mirada del Hubble ha revelado intrincados detalles de las formas, estructuras e historias de las galaxias, ya sea solas, como parte de pequeños grupos o dentro de inmensos cúmulos. Desde los agujeros negros supermasivos en los centros galácticos hasta las gigantescas explosiones de formación estelar o las colisiones titánicas entre galaxias, estos descubrimientos permiten a los astrónomos sondear las propiedades actuales de las galaxias, así como examinar cómo se formaron y desarrollaron a lo largo del tiempo.
Las galaxias son concentraciones de estrellas, gas, polvo y materia oscura. Tienen una gran variedad de formas y tamaños. Algunas están destinadas a colisionar, como la Vía Láctea y Andrómeda. Crédito: NASA y J. Olmsted (STScI)
Los astrónomos clasifican las galaxias en tres grandes categorías: elípticas, espirales e irregulares. Estas galaxias abarcan una amplia gama de tamaños, desde galaxias enanas que contienen tan sólo 100 millones de estrellas hasta galaxias gigantes con más de un billón de estrellas.
Las elípticas, que representan aproximadamente un tercio de todas las galaxias, varían desde las casi circulares hasta las muy alargadas. Poseen comparativamente poco gas y polvo, contienen estrellas más antiguas y ya no están formando estrellas activamente. Las más grandes y raras, llamadas elípticas gigantes, tienen unos 300.000 años luz de diámetro. Los astrónomos creen que se forman a partir de la fusión de galaxias más pequeñas. Mucho más comunes son las elípticas enanas, que sólo tienen unos pocos miles de años luz de ancho.

Wikipedia

El universo es inmenso, y surgen nuevas pruebas que atestiguan su tamaño a medida que la tecnología sigue evolucionando con el tiempo. Los estudios sobre el universo primitivo parten de la teoría del Big Bang y afirman que durante la recombinación, la formación de hidrógeno y helio unos 300.000 años después del Big Bang, las fluctuaciones de densidad crearon estructuras más grandes, haciendo que la materia bariónica se condensara en halos fríos de materia oscura, que luego se convertirían en galaxias.
En la actualidad, se estima que el universo observable contiene más de dos billones de galaxias, lo que supone un aumento con respecto a los 200.000 millones que se creía que existían anteriormente, basándose en las imágenes de los datos de mediados de la década de 1990 procedentes del campo ultraprofundo del Hubble, que habían revelado una gran cantidad de galaxias débiles. El cambio de número se basa en los datos estudiados por un equipo de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, que descubrió que probablemente había diez veces más galaxias en el universo primitivo de las que existen ahora. Muchas de ellas eran pequeñas y tenues, y fueron absorbidas por galaxias cercanas más grandes.

Galaxia elíptica

Una galaxia es un sistema gravitacional de estrellas, restos estelares, gas interestelar, polvo y materia oscura[1][2] La palabra galaxia deriva del griego galaxias (γαλαξίας), literalmente «lechosa», en referencia a la Vía Láctea. El tamaño de las galaxias varía desde las enanas, con apenas unos cientos de millones (108) de estrellas, hasta las gigantes, con cien trillones (1014) de estrellas,[3] cada una de las cuales orbita alrededor del centro de masa de su galaxia.
Las galaxias se clasifican según su morfología visual como elípticas,[4] espirales o irregulares[5] Se cree que muchas galaxias tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. El agujero negro central de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol[6] En marzo de 2016, GN-z11 es la galaxia más antigua y distante observada. Se encuentra a una distancia comoving de 32.000 millones de años luz de la Tierra, y se ve tal y como existía apenas 400 millones de años después del Big Bang.
En 2021, los datos de la sonda espacial New Horizons de la NASA se utilizaron para revisar la estimación anterior de 2 billones de galaxias hasta aproximadamente 200.000 millones de galaxias (2×1011)[7]. Esto siguió a una estimación de 2016 de que había dos billones (2×1012) o más[8][9] de galaxias en el universo observable, en total, tantas como un estimado de 1×1024 estrellas[10][11] (más estrellas que todos los granos de arena del planeta Tierra). [La mayoría de las galaxias tienen entre 1.000 y 100.000 parsecs de diámetro (aproximadamente entre 3.000 y 300.000 años luz) y están separadas por distancias del orden de millones de parsecs (o megaparsecs). A modo de comparación, la Vía Láctea tiene un diámetro de al menos 30.000 parsecs (100.000 ly) y está separada de la Galaxia de Andrómeda, su gran vecina más cercana, por 780.000 parsecs (2,5 millones de ly.)

Galaxia irregular

Gracias a instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos saben más sobre la variedad de objetos del universo de lo que las generaciones anteriores podían siquiera soñar con comprender.  Aun así, la mayoría de la gente no se da cuenta de lo diverso que es el universo. Esto es especialmente cierto en el caso de las galaxias. Durante mucho tiempo, los astrónomos las clasificaban por su forma, pero no tenían una buena idea de por qué existían esas formas. Ahora, con los telescopios e instrumentos modernos, los astrónomos han podido entender por qué las galaxias son como son. De hecho, la clasificación de las galaxias por su aspecto, combinada con los datos sobre sus estrellas y movimientos, permite a los astrónomos conocer los orígenes y la evolución de las galaxias. Las historias de las galaxias se remontan casi al principio del universo.
Esta vista del telescopio espacial Hubble revela miles de galaxias que se remontan en el tiempo a través de miles de millones de años luz de espacio. La imagen cubre una parte de un gran censo de galaxias llamado Great Observatories Origins Deep Survey (GOODS).