Unidad de tiempo geologico

Cuaternario

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.
La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

Paleoceno

Escala de tiempo geológicoLa escala de tiempo geológico es la historia estratigráfica de la Tierra. La estratigrafía, también llamada cronoestratigrafía, es la ordenación y el análisis de las capas de la Tierra (también denominadas estratos), basados en técnicas de datación cronológica y en la posición de las capas entre sí. El tiempo geológico comienza hace aproximadamente 4.600 millones de años, poco después de que la Tierra comenzara a formarse. [1]
La Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, véase la figura 1) es la encargada de elaborar el gráfico definitivo de la escala de tiempo geológico. La Comisión está considerada como la principal autoridad en materia de tiempo geológico. Su objetivo central es «definir con precisión las unidades globales (sistemas, series y etapas) de la Carta Cronoestratigráfica Internacional que, a su vez, son la base de las unidades (períodos, épocas y edades) de la Escala Internacional del Tiempo Geológico; estableciendo así los estándares globales de la escala fundamental para expresar la historia de la Tierra»[1] La escala de tiempo de la ICS es la base de todas las demás escalas de tiempo geológico que se crean, como la carta de la Sociedad Geológica de América (GSA, ver Figura 2)[2].

Ordovícico

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeico representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

Cuaternario

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron los distintos organismos mediante el estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).